Dice ayuntamiento de Cuautla que sanitiza varios planteles escolares
Cuautla, Mor.- Al menos 10 planteles educativos, entre jardines de niños, primarias y secundarias han tenido que cerrar el ciclo de clases presenciales por cuestiones de contagios de covid-19, y ponerse en cuarentena en tanto los Consejos de Participación Social y de Salud Escolar, determinan el tiempo para volver a las aulas. Esos Consejos son los que hacen las evaluaciones, análisis y determinaciones para seguir con las clases presenciales o esperar al menos 40 días.
Según el director de Educación y Cultura del ayuntamiento de Cuautla, Erick González García, lo único que han hecho es dar apoyo a los Consejos, a fin de que se prevenga que haya infecciones de coronavirus entre el personal docente y el alumnado. Manifestó que cuando una escuela enfrenta un problema de contagio, lo primero que hacen, además de regresar al sistema virtual, es solicitar al ayuntamiento el apoyo para sanitizar todo el edificio educativo.
Observó que hasta el momento, aunque no han tenido que cerrar planteles también se han presentado casos de dengue, por lo que de igual forma lo que hacen es fumigar las escuelas para terminar con los posibles criaderos de moscos Aedes Aegypti. “De hecho hacemos toda la labor de limpieza, desde derramar árboles, fumigamos, vemos las condiciones en que se encuentran sanitarios y lugares en donde pueden estar los estudiantes”, indicó.
Resaltó que esas acciones buscan beneficiar al sector educativo para asegurar que los alumnos estén en lugares seguros y sin que puedan contagiarse. “Nosotros actuamos de inmediato cuando hay casos sospechosos o de covid-19; sanitizamos todos los salones, sanitarios y en general todo el plantel escolar, para seguridad de todos”, puntualizó.
Dijo que la determinación de los Consejos de Participación y de Salud Escolar es que en caso de que haya sospecha o casos confirmados de covid-19, no solo se cierre un alón sino toda la escuela para prevenir y evitar más contagios. Expresó que la mayoría de las veces ni los mismos directivos intervienen, solo hay una información para que sean ellos los que hagan los comunicados a los padres de familia.
La otra modalidad, abundó González García, es el sistema de redes sociales por el WhatsApp, en donde los padres de familia están intercomunicándose para que cuando hay algún problema, hasta de seguridad de inmediato actúen.