Diabetes va en aumento, revelan cifras de los SSM

Puede permanecer sin detectarse hasta que aparecen las primeras complicaciones

Diabetes va en aumento,   revelan cifras de los SSM
Con base en el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud en Morelos, la incidencia de personas con diabetes va en aumento.

Con base en el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud en Morelos, la incidencia de personas con diabetes va en aumento.  

Destacó que esta “comorbilidad” hace más vulnerables a las personas de contraer coronavirus; por ende, se hace indispensable que este sector se aísle aún más, para detener la propagación del mal. 

De igual forma, adujo que la enfermedad presenta una evolución continua, por lo que se desprenden diversas complicaciones en la periferia. Ejemplos: debilitamiento visual (puede llegar a la ceguera), insuficiencia renal, dolor, nervios, infecciones cutáneas, disfunción sexual, problemas en los dientes o en las encías.  

Cabe decir que este padecimiento se puede diagnosticar con una prueba de laboratorio, por medio de la cual se establece la medida del nivel de azúcar en la sangre.  

Otros elementos nocivos que acarrea esta enfermedad son: la obesidad o sobrepeso, así como deficiencias genéticas.  

Con base en cifras oficiales, que datan de hace dos años, la prevalencia actual de diabetes es de 10.3 por ciento. Empero, va en aumento, en un ritmo de uno por ciento. Esto, a nivel nacional. 

En el caso de Morelos, el diagnóstico médico, en personas de 20 años o más, fue del 12; aumentó en 3.1. 

Con base en un estudio, la diabetes mellitus tipo 2 (en adelante diabetes) es un problema de salud pública mundial. “A nivel global, se estima que los casos de alcanzarán los 592 millones en 2035, lo que afectará a 8.8 por ciento de la población”. 

Ocupa “las primeras causas de muerte en el mundo. En México, es la segunda causa (…) y la primera (…) de años de vida saludables perdidos”. 

Y: “Un reto fundamental en el control de la epidemia (…) es la detección oportuna…”.  

La progresión “… es lenta y puede permanecer sin detectarse hasta que aparecen las primeras complicaciones, lo que aumenta la carga de la enfermedad y el costo de tratamiento”.