Detectan baja en el número de aspirantes a educación superior
En Morelos hay decremento en aspirantes a nuevo ingreso de estudiantes a nivel superior. La disminución es al menos de un 10 por ciento, lo que representa más de mil 500 alumnos para ciclo escolar 2022-2023, reveló el presidente de la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos, Carlos Hernández Adán.
“Sí hay un decremento en la matrícula escolar de ingreso a nivel de universidad, sí hay una disminución d aspirantes en al menos 10 por ciento, incluso es un número mayor al año anterior que había pandemia, estamos precisamente en análisis de esta situación”, dijo en entrevista.
También manifestó que existe una preocupación del sector educativo privado porque no se está logrando para el siguiente ciclo escolar la cobertura en nivel superior.
“Nos preocupa el tema, porque estamos perdiendo cobertura de ese nivel educativo; Morelos estaba por encima de la media nacional que era superior del 40 por ciento, y ahora estamos bajando el nivel de cobertura y no logrando la oportunidad profesional para los jóvenes “, expresó.
Además indicó que la baja de al menos mil 200 inscripciones, y opinó que se debe a las secuelas económicas de la pandemia del covid-19.
“Son varios factores, influye la inflación económica pues las familias hacen algunos ajustes en su economía o los jóvenes prefieren insertarse al ámbito laboral”, refirió.
Carlos Hernández adelantó que dentro de la Federación las Universidades aplicaran estrategias de descuentos en inscripciones y colegiaturas para incentivar a los jóvenes a no irrumpir sus estudios a nivel superior.