Destacado narco que operaba en Morelos fue extraditado a EEUU
Era uno de los más buscados por el FBI
Jesús "N", alias 'El Papayo', integrante del grupo criminal Los Rojos, quien tuvo destacada actividad en Guerrero y Morelos, fue extraditado ayer a Estados Unidos donde la justicia de ese país lo requería por la introducción de enervantes.
En su momento, el procesado fue uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
"El Papayo" es acusado de ser uno de los principales introductores de heroína y cocaína en la Unión Americana; también estuvo considerado como uno de los principales dirigentes de Los Rojos.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que había entregado ya en "extradición pasiva" al gobierno de los Estados Unidos de América "a un hombre requerido para ser procesado ante la Corte Federal para el Distrito Oeste de Tennessee, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud".
En un comunicado, se detalla que Jesús “N” fue excarcelado del Centro Federal de Readaptación No. 12 CPS-Guanajuato, en el municipio de Ocampo, y trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cabe recordar que su captura se dio, a petición de Estados Unidos, en 2015.
En el aeropuerto, a decir de la FGR, el presunto narcotraficante fue entregado a autoridades del FBI.
El Ministerio Público federal explicó que lo anterior se dio en cumplimiento a un acuerdo emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La entrega del individuo se hizo a agentes del FBI, acreditados para su traslado y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.