Afectados cultivos de maíz y sorgo por el gusano soldado y pulgón amarillo
Los cultivos de maíz y sorgo han sido afectados por el gusano soldado y por el pulgón amarillo, dio a conocer el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Jesús Chávez Ramírez. Expresó que lo irregular del temporal las plantas desarrollaron las larvas de esos insectos dañinos para los cultivos de maíz y sorgo, que son los productos que se siembran en la temporada en varios municipios de la Región Oriente del Estado.
Informó que casos como el del pulgón amarillo se detectaron en las plantas de sorgo del municipio de Yecapixtla, lo que fue motivo para que se encendieran las alertas para que se empezaran a revisar los cultivos de la gramínea en varios ejidos, tomando en cuenta que la gramínea es la que tiene una mayor superficie de siembra en la región, considerada como el “granero de Morelos”.
El problema, abundó que de igual forma se detectó que también el maíz había sido contaminado cono gusano soldado o barrenador, que ataca la planta y termina por secarla o sin fruto. “En ambos casos, la falta de lluvias de manera regular es lo que nos está afectando, parece que el temporal se compone, no es así, son unos días y después ya no llueve, eso nos afecta a todos”.
Chávez Ramírez dijo que en los ejidos de la región de Cuautla, se empezó atacar al gusano soldado “ya tenemos un control y las milpas están creciendo, sobre todo porque también está cayendo agua y eso es benéfico para las plantas. Aún así, estableció que los campesinos están temerosos, unos días con bastante lluvia y otros, hay escases, ese es el principal problema lo irregular del temporal.
Relató que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario hizo entrega de crisopas para atacar al pulgón amarillo, en el caso del sorgo, y les sirvió un poco, ya que el insecto se desarrolla por la falta de agua en las plantas de la gramínea. “Mientras haya un temporal irregular, vamos a seguir teniendo problemas ya sea con el gusano soldado, que afecta al maíz o el pulgón que daña el sorgo”, afirmó.