Destaca Sheinbaum raíz de lucha de Margarita con Heberto Castillo

Aquí, un mínimo bosquejo de la trayectoria del líder izquierdista
La presidente recordó que tras colaborar con él, González respaldó a López Obrador

Destaca Sheinbaum raíz de lucha  de Margarita con Heberto Castillo

La historia de Margarita González Saravia está ligada a la del histórico líder de la izquierda mexicana, Heberto Castillo Martínez. 

 

Durante su visita de este domingo 5 de enero a Morelos, la presidente Claudia Sheinbaum destacó la relación entre la hoy gobernadora de la entidad y Heberto.

 

Castillo Martínez fue un destacado integrante del movimiento estudiantil de 1968, como parte de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Prolibertades Democráticas, lo cual le significó ir encarcelado después de la masacre del 2 de octubre de ese año. 

 

Desde temprano, había iniciado su lucha política a inicios de los años 60 en el Movimiento de Liberación Nacional, en el cual respaldó al entonces expresidente, y ya entonces una leyenda nacional, Lázaro Cárdenas del Río.

 

Tras el movimiento estudiantil, fue cofundador del Partido Mexicano de los Trabajadores. 

 

Una de sus principales luchas fue combatir la corrupción de los gobiernos priistas durante los años 70 y 80 y defender la política energética nacional, de la cual criticaba la explotación irracional del petróleo. 

 

En 1988, fue candidato de su partido a la presidencia de la república. En la primera parte de su campaña, hizo críticas muy fuertes a su rival Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por quién, sin embargo, declinó posteriormente, y cuyo triunfo no reconocido oficialmente defendió decididamente tras la imposición de Carlos Salinas de Gortari al frente del Ejecutivo nacional (en la cual jugó un rol esencial harto criticado, el hoy morenista y anciano, Manuel Bartlett Díaz.

 

Paralelamente, desarrolló una muy destacada trayectoria como ingeniero civil. Fue el creador de un sistema estructural que revolucionó la construcción en México y el mundo llamado “tridilosa”. 

 

Castillo también dio su contribución para lograr la pacificación en Chiapas.

 

 Sheinbaum Pardo destacó este domingo el acompañamiento y apoyo que brindó durante varios años González Saravia a Heberto Castillo, y destacó el compromiso comunitario que ella desarrolló junto con este luchador social, lo cual posteriormente continuó al lado de Andrés Manuel López Obrador.

 

Heberto Castillo, nació en Veracruz en 1928, y como adulto en sus casi 7 décadas de vida fue reconocido ampliamente en la ingeniería y en la política de izquierda delpaís. Falleció en la Ciudad de México en 1997, el año en que el también izquierdista, Cuauhtémoc Cárdenas, se convirtió en el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

Dejó un legado imborrable en la historia de México. Su muerte, causada por un infarto, fue un duro golpe para sus seguidores de izquierda y el país en general. Aún se continúa recordando su lucha por un México más justo y equitativo.