Congreso vs Marea Verde; expresa un «no» al aborto
Para los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, la despenalización del aborto en Morelos no puede darse (aun cuando exista una víctima de violación de por medio): “nos vamos a entrampar en el derecho a la vida o en el que decidas sobre algo”, apuntó Dalila Morales Sandoval.
En ese sentido, la panista manifestó (tras la aprobación en la Ciudad de México y Oaxaca): “si algo en particular hay en Morelos, es que cree en la vida” Es un tema que “requiere una discusión”, porque “está sopesando dos valores: el derecho a la vida, por una parte…” y, por otro, el de decisión. “Son dos derechos fuertes”
Desde “la trinchera que yo puedo compartir, y desde el partido que yo represento, estamos a favor de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural”. Asimismo, adujo que irán a defender este argumento “siempre; por eso estamos aquí”. Vislumbró como algo “difícil” que esto transite en la entidad (en el Congreso).
El régimen anterior quiso hacerlo, en una serie de reformas en la Ley de Género; empero, no se logró consumar, aun cuando se estuvo “pugnando en salas superiores”. Y, sobe esa línea, Morales Sandoval externó su preocupación por la inseguridad que se acrecienta en el estado. “Y no entramparnos en un tema mayor, que al final –también- genera vidas”. “La inseguridad está al tope”. Y, con base en eso, se refirió a las desapariciones de personas: “sabes que tu vecino ya no está; alguna chica no la encuentran…”.
En entrevista por separado, Maricela Jiménez Armendáriz, quien pertenece a la bancada de Movimiento Ciudadano, también se pronunció en contra. No obstante, su postura fue emitida desde un ámbito “personal”. Sobre el colectivo “Marea Verde”, que se manifestó en Plaza de Armas, la mañana de este jueves, pugnando por una legislación a favor, contestó que, como vocal de la Comisión de la Familia, “mi postura” es “a favor de la vida”.
Sobre si existen las condiciones, externó que las mujeres que han sido violadas, “podrían tener ese derecho”; sin embargo, en el resto de situaciones, se tienen que “generar” planteamientos y planes de trabajo; “socializar el tema, porque no es sencillo; el algo muy delicado… estamos hablando de una vida de un bebé, que siente, que vive…”.
No quiso ahondar más en el tópico de las “condiciones” que pudieran consensuarse, para hacer caso a la norma que avaló la suprema Corte de Justicia de la Nación, en agosto pasado, sobre la cual emite un exhorto a los nosocomios públicos a “interrumpir” el embarazo, en caso de una vejación (a solicitud de la víctima).