Destaca AMLO nueva actitud de las mineras

A diferencia de antes, respetan el ambiente, como sucede en Canadá, dice
En Morelos, está el proyecto de Esperanza Silver, con inversión de 450 mdd

Destaca AMLO nueva actitud de las mineras
El presidente López Obrador destacó la nueva actitud de las mineras que operan en el país, más responsables y con mejores sueldos a trabajadores.

A diferencia de antes, con gobiernos que funcionaban a través de sobornos, las empresas mineras que solían contaminar y llegaban en plan de conquista, ahora respetan el ambiente y ofrecen mejores salarios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario dijo que su gobierno impulsa, en el tema minero, un auténtico estado de derecho: que se respete lo concesionado, nada más, y que se cuide el medio, y muchos lo están haciendo así.

Recordó que, incluso, empresas extranjeras ya están en un plan distinto, "es cosa nada más de hablarles como lo estamos haciendo, estamos hablando con todas las empresas que antes venían y pensaban que México era tierra de conquista, que lo que no podían hacer en su país sí podían hacerlo aquí, que aquí podían utilizarnos como basurero y todo lo resolvían con sobornos; las autoridades, al servicio de estas empresas".

Sin embargo, consideró que hoy ya están trabajando de manera distinta: "nada más es pedir que se cuide el medio ambiente, que no haya contaminación, que se paguen los impuestos y que se les paguen buenos salarios a los trabajadores mineros, igual como lo hacen en Canadá".

 

En Morelos se espera el proyecto de Esperanza Silver

 

En Morelos, existe el proyecto de la empresa Esperanza Silver de México, que en la comunidad de Tetlama tiene un plan minero que generará miles de empleos directos e indirectos.

Con una inversión estimada en 450 millones de dólares, en la zona se permitirá ofrecer trabajo y diversas oportunidades que tendrán las personas de las comunidades aledañas, en el municipio de Temixco, durante la operación de la minera en la zona.

Una de las opciones más importantes y viables es la explotación de una veta registrada en la región, para lo cual la empresa Esperanza Silver, ya cuenta con la concesión y otros permisos. Se trata de un esquema que se conoce como “Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable”, que promueve el desarrollo comunitario sustentable, con tres ejes: derechos humanos, tejido social y protección ambiental.

Ante la actual situación, el Proyecto Esperanza es esencial para la reactivación económica del estado por los empleos directos e indirectos que se generarán, las cadenas de valor y proveeduría que se activarán y por la generación de impuestos que impactarán favorablemente a las finanzas públicas estatales y municipales.

La opción para Morelos es la explotación minera como una forma de salir del problema económico. Al final, las comunidades cada vez tienen un mayor consenso para llevar adelante el proyecto, al conocer los beneficios que tendrán y particularmente, en el contexto de la pandemia del covid-19, que ha acabado con muchas fuentes de trabajo.