Después de tres años de interrupción habitantes de Ayala preparan escenificación del viacrucis
Cuautla, Mor.- Después de tres años de interrupción a causa de la pandemia de covid-19 y tras más de 80 años de realizarse la escenificación del viacrucis, los habitantes del municipio de Ayala se preparan para revivir una de sus máximas tradiciones, la representación de la obra de teatro "El Mártir del Gólgota", que escenifica los últimos días de vida de Cristo durante la Semana Santa.
Con el libreto de Enrique Pérez Escrich, esta obra de teatro es toda una tradición en el municipio zapatista, al haber completado 83 representaciones continuas, las cuales sólo se interrumpieron a causa de la pandemia en el año 2020.
De acuerdo con Francisco León Plascencia, el director de la obra, los preparativos iniciaron hace varias semanas con los primeros ensayos y la participación de más de 45 actores, entre los que destaca Carlos Domínguez Contreras, quien, por décima vez, interpretará el papel de Jesús.
Esta representación, que durante más de ocho décadas ha congregado a miles de visitantes de diversos municipios y entidades, pretende reposicionar a la localidad de Ayala como uno de los lugares con la representación más emblemática de la región oriente, para lo cual se realizan los ensayos con aproximadamente medio centenar de actores voluntarios de la localidad.
"A los jóvenes se les dio su libreto, los diálogos con los que van a participar y ellos se encargan de estudiarlos en sus ratos libres. Los ensayos nos ayudan para decirles dónde tienen qué hablar e indicarles cómo tienen que hacerlo", relató el director de la obra, que este 2023 tendrá lugar el 6 y 7 de abril, jueves y viernes santo, respectivamente.
En este año, Carlos Domínguez terminará su promesa de representar a Jesús de Nazaret durante diez años, promesa que fue interrumpida por la pandemia y después por un problema familiar, para lo cual se sigue reparando física y mentalmente a fin de cargar los 100 kilogramos de peso de la cruz de madera que cargará hasta el cerro de la colonia Cruz Verde, donde se escenificará la crucifixión.
En su regreso, la obra cuenta con varios actores nuevos, mientras que el resto reconoce la emoción de volver a dar vida a un espectáculo que, año con año, atrae a miles de visitantes al municipio. "Estamos muy contentos al regresar después de tres años a echarle ganas. Hay nuevos actores que vienen con mucho entusiasmo", manifestó Rafael Nájera Carbajal, presidente del comité de la obra de teatro.
La representación de “El Mártir del Gólgota” inicia la noche del Jueves Santo en las instalaciones de la plaza de toros “La Guadalupana”, que se sitúa en la cabecera municipal de Ayala, y continúa el Viernes Santo por las calles de esa ciudad, hasta el lugar de la crucifixión. Los organizadores han pedido a las autoridades apoyo con seguridad pública, servicios médicos y protección civil para atender cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar, señaló Alejandro Avelar, quien por varios años fue director de la obra.