Despiden a 40 empleados del Congreso; son «rehenes» de disputas legislativas
Quienes firmaron su renuncia están siendo utilizados como “carnada” de estas “pugnas internas”: Adriana Aguirre
“Tanto se quejaron de la pasada legislatura, que hoy Alfonso Sotelo está haciendo lo mismo que tanto criticó”, dijo
Empleados del Poder Legislativo se sienten “rehenes” de las disputas políticas en que se encuentran inmersos los grupos parlamentarios; lo que ha traído consigo una “parálisis” en los quehaceres constituyentes.
El abogado Raúl Mundo Velasco informó que se ha presentado el escrito de demanda, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, “derivado de que los trabajadores (alrededor de 40) fueron despedidos el 16 de octubre”, por parte de sus “superiores”.
Agregó que “pueden surgir” más despidos y, en consecuencia, “solicitan su reinstalación; ellos tienen la intención de colaborar; atrás hay familias, niños y colegiaturas que pagar… Viven del servicio público”. Acto seguido, vendrá un “emplazamiento y el desahogo del juicio”.
A nombre de los afectados, Adriana Aguirre (otrora titular de Comunicación Social, quien fue removida por intereses; duró alrededor de dos días en el cargo) manifestó que en “las diferencias que tienen… nosotros no tenemos nada que ver; vamos a cumplir con nuestro trabajo; hasta esta quincena que pasó, a varios de nosotros no nos hicieron nuestro depósito”.
Asimismo, antes de hacer la denuncia ante el Tribunal correspondiente, adujo que hay “compañeros” que han recibido presiones; por lo cual, éstos “ya firmaron la renuncia; ya les van a dar su finiquito; es una decisión que ellos tomaron…”.
En ese sentido, añadió que están siendo utilizados como “carnada” de estas “pugnas internas”. Sobre esa línea, dijo que “tanto se quejaron de la pasada legislatura, que hoy el presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo (Martínez), está haciendo lo mismo que tanto criticó”.
Recordó que a los subordinados del parlamento número 53 “se les dejó de pagar, porque la gente que estaba a cargo, en ese momento, de otros diputados, obviamente no cumplían con sus intereses”; por ende, “se les dejaron de pagar”. Y reiteró que “no es posible que nos quieran utilizar como carnada”. Bajo ese esquema, le solicitaron a Sotelo Martínez que “nos haga nuestros pagos, porque la mayoría de nosotros tenemos hijos; yo tengo hijos y dependen de mí…”.
De igual forma, pidió que sólo ellos, los congresistas, “resuelvan sus conflictos internos… que no nos utilicen… somos profesionistas: abogados y periodistas; cumplimos con nuestros horarios”.
Luego, desde el área mediática del Congreso, se divulgó un comunicado, en el que se precisa que “el despido de trabajadores del Congreso del Estado se aclara que fue una decisión tomada en la Junta Política y ratificada en la Conferencia”.
Además, abunda que “…todos los trabajadores despedidos se les ha hecho la propuesta de otorgarles la parte proporcional de su aguinaldo, periodo vacacional y un mes de salario como finiquito, con lo que quedan salvaguardados sus derechos laborales”.
Posteriormente, la encargada de despacho de la Junta, Alejandra Flores Espinoza, confirmó que sí se tomó ese acuerdo al seno del órgano.