Desmienten panorama covid presentado por López-Gatell
Cantú Cuevas y Pablo Ojeda tienen otros datos y defienden las acciones aquí implementadas
El secretario de Gobierno asegura que no se impondrá el toque de queda para frenar al virus
El gobierno de Morelos desmintió los datos que presentó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, sobre el panorama epidemiológico del covid-19 en la entidad y una saturación de hospitales.
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas los datos que presentó López-Gatell son falsos, incluso aseguró que es información desfasada.
“Los datos van desfasados, de tal forma que la federación en estos momentos tiene datos de días atrás, inclusive un par de semanas, es posible que las cifras que hoy se presentarnos que es por supuesto a los que nosotros tenemos. Ellos (Federación) tiene la película de días atrás, nosotros la película día a día”, dijo.
Además, negó que el sector salud de Morelos esté saturado como lo el funcionario federal dijo, y aseguró que es falso que la entidad haya enviado pacientes covid-19 a otros estados, al contrario, dijo que el estado ha recibido enfermos de otras entidades y pidió “a la población estar tranquila”, estamos en emergencia sanitaria pero lleva la entidad 10 días a la baja en el contagio del virus”.
El funcionario estatal corrigió a López Gatell, incluso informó que a la fecha, los 11 hospitales públicos reconvertidos para atención exclusiva a pacientes covid-19 ampliaron sus camas para evitar colapso, pero “nunca han estado saturados y el sistema nunca se ha colapsado”.
Para esta semana, Morelos tiene una ocupación hospitalaria en el área de terapia intensiva del 75 por ciento, mientras que en camas de hospital para pacientes covid-19 es del 72%.
De las 540 camas de los 11 hospitales públicos con atención médica pacientes con el virus, están ocupadas 399, mientras que en terapia intensiva 44 camas están ocupadas.
A la fecha, Morelos registra 23 mil 553 casos y dos mil 103 víctimas fatales. En 24 24 horas sumó 721 nuevos contagios de covid -19 y 13 defunciones más.
Mientras que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda aprovechó para desmentir lo dicho por López Gatell, y aseguró que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco aplica las recomendaciones y acciones para mitigar los contagios recomendados por el gobierno federal, pero aclaró que no se impondrá toque de queda para frenar la movilidad poblacional.