Gendarmería extorsiona a unidades de transporte
Al poner retenes en el Parque Industrial con rumbo a Cuautla y la Autopista del Sol, denunció Alfonso Alatorre
Les exigen 12 mil pesos al mes por unidad para "garantizar su seguridad", subrayan
La Unión de Permisionarios "Leandro Valle" -región oriente- (a través de su presidente, Josué Alfonso Alatorre García) denunció que elementos de la Gendarmería los someten a extorsión, al poner retenes -en el Parque Industrial con rumbo a Cuautla y la Autopista del Sol-. Les exigen 12 mil pesos al mes (por unidad), para "garantizar su seguridad".
De igual forma, Alatorre García ponderó que “me da pena decirlo”; empero, están siendo presionados por el denominado “derecho de piso”, en perjuicio de “Águilas Doradas”, “Rápidos de Morelos” y “Rutas 21”. Por consecuencia, dijo: “esto se tiene que acabar… ¡Ya no!”.
Y, en tal sentido, cuestionó el papel de los agentes: “se supone que la policía es para defendernos; para ayudar a la sociedad, y no para andar extorsionando”. Se quejó de que no “estamos viviendo en otras épocas”, en las cuales, persistía el acoso: “ahorita tenemos el apoyo de (Andrés Manuel) López Obrador”, presidente de la República. “Eso se tiene que acabar”. Además, la policía federal no ha cambiado, desde su perspectiva: “siguen siendo los mismos”; es decir, continúan las prácticas negativas de antaño.
En otro orden de ideas, hizo alusión a la presencia de “rutas” irregulares. Y, en torno a eso, opinó que las autoridades no pueden defender la “ilegalidad” (se refirió, asimismo, a la presidente de la comisión respectiva, en el Congreso del estado, Elsa Delia González Solórzano, quien pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional).
Sobres las mismas unidades “piratas” -que andan circulando-, dijo que éstas son producto de “compromisos de campaña”; además, recalcó que sus propietarios: “… estafaron mucho a la gente. Les robaron…”. Y, en caso de que traten de regularizarlos, es “como darle fuerza a la misma corrupción… a la gente de Graco (Ramírez Garrido Abreu, exgobernador) y sus secuaces…”.
Vislumbró que, ante el advenimiento de la justa comicial (iniciará en septiembre próximo, para renovar las alcaldías y la Cámara de Diputados local), se está suscitando un ambiente de adhesión: “súmale: cuantísimos votos podrían acarrear”: alrededor de ocho mil.
En suma, “Leandro Valle”, así como el dirigente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, se inconformaron con el Congreso, en las pretensiones de dar un cauce legal a actos ilegítimos.