Desecha queja Impepac contra Argüelles por supuestos actos adelantados de precampaña
Pese a las inconformidades del PAN y PSD que van en coalición
Investigará el órgano electoral a Julio Espín y José Espíndola, de Progresa
Por no encontrar elementos suficientes fue desechada la queja por el Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que presentó el Partido Acción Nacional en contra de Jorge Argüelles Víctorero, del Partido Encuentro Social, por actos anticipados de precampaña.
En tanto, que se envió a la Comisión de Quejas del órgano electoral, la denuncia que por actos anticipados de campaña han estado realizando los precandidatos y parientes Julio Espín Navarrete y José Espíndola, a la diputación local y presidencia municipal de Puente de Ixtla, respectivamente, para tener los elementos necesarios de la acusación.
Por lo tanto, el representante del Partido Acción Nacional se inconformó con dicha determinación al igual que el presidente del Socialdemócrata, Israel Yudico, sin embargo, los consejeros electorales aseveraron que no había los elementos necesarios para atender ese planteamiento contra el precandidato de Encuentro Social.
Al respecto, la consejera electoral Elizabeth Martínez, refirió que los representantes partidistas deben de presentar los elementos de sus quejas con todos los elementos necesarios de los supuestos actos de violación a la ley electoral para evitar que éstas sean desechadas como fue el caso.
En ese sentido, Israel Yudico, no coincidió con los argumentos de la consejera al puntualizar que ellos tienen que fortalecer las quejas cuando están realizando el trabajo que les compete a los integrantes del Consejo Estatal Electoral.
Empero, se reconoció que en este momento y por causa de la pandemia del covid-19, no hay los elementos materiales y humanos suficientes para atender todas las acusaciones que se hacen por diversas supuestas violaciones a la ley electoral y por ello, se dejó en claro que se estarán utilizando las herramientas digitales para poder investigar y atender puntualmente las observaciones que se hace al respecto.
Cabe señalar que con relación a las quejas contra los precandidatos de Progresa, tanto de Julio Espín Navarrete como Josué Espindola, quienes buscan ser diputado y alcalde de Puente de Ixtla, han realizado diversos actos de precampaña de forma anticipado y para verificar los hechos, se acordó enviar a la Comisión de Quejas para su análisis respectivo y contar con más elementos para tomar una decisión al respecto.