Desazolvan barrancas y ríos, con excepción de los de Ayala
Cuautla, Mor.- Para prevenir que el temporal de lluvias sorprenda a los habitantes de los diferentes municipios, sobre todo los que habitan en las llamadas zonas de riesgo, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y las direcciones de Protección Civil Municipal se han coordinado para realizar acciones de desazolve de barrancas, afluentes y ríos, que pudieran ser factor para poner en riesgo a la población.
Hay casos como en el municipio de Ayala, donde debido a que hace un año las lluvias fueron muy escasas durante el temporal, los ríos y barrancas que se encuentran en esa localidad están prácticamente limpias, lo que hace innecesario realizar acciones de desazolve previo al temporal de lluvias.
La Ceagua hizo un llamado a la ciudadanía para no contaminar los cuerpos de agua, ya que esto contribuye a evitar situaciones de riesgo a la población; “tirar basura o desperdicios provoca taponamientos que pueden provocar inundaciones al desbordarse el vital líquido”. Lo anterior, tras detectarse, en coordinación con autoridades municipales, puntos críticos donde la capacidad de conducción del agua es limitada.
Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil, detalló que desde inicios de la semana limpiaron dos barrancas que atraviesan el municipio y el río Yautepec. “En días pasados, se dio el inicio del arranque de obra de los trabajos de limpieza y desazolve de barrancas y del río, esto a fin de limpiar estos y evitar se registre el desbordamiento de los mismos”, explicó.
Información proporcionada por la comisión ejecutiva de la Ceagua, destacó que lleva a cabo trabajos de limpieza y desazolve en ríos y barrancas en diversos municipios de Morelos, con el objetivo de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias. Dichas labores se realizan en las demarcaciones de Cuautla, Axochiapan, Temixco, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Miacatlán, Cuernavaca, Coatlán del Río, Tetecala, Tlaquiltenango, Zacatepec .
Por su parte, Rogelio Pastor, titular de la Dirección de Protección Civil de Ayala, reconoció que hasta este momento no se tiene información sobre labores de desazolve en los puntos de riesgo. Afirmó que la Dirección de Protección Civil de Ayala realizó la limpieza de la ribera de los ríos en las zonas con mayor riesgo de inundación en el municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones a hogares durante la temporada de lluvias y mantener un saldo blanco.
En tanto en Yautepec, además de la notificación de personas que viven en zonas de riesgo para levantar un censo y aplicar medidas preventivas. “Cada año llevamos a cabo esta actividad y nos permite saber cuántas personas tenemos viviendo en zona de riesgo, entonces si estamos llevando a cabo estos trabajos los cuales se estarán llevando a cabo en un lapso de dos meses que tarda en realizar todas estas acciones”, precisó Rojas Montaño.