Tiradero ¨La Perseverancia¨, en Cuautla, foco de contaminación

Denuncian que con total impunidad sigue operando el basurero
Se ha conformado una organización civil que trabaja con la CDHEM

Tiradero ¨La Perseverancia¨, en  Cuautla, foco de contaminación

Con total impunidad sigue operando el tiradero a cielo abierto "La Perseverancia" en Cuautla, Morelos, representando un foco de infección para la población y los mantos freáticos de la región, violando su derecho a la salud, denunciaron habitantes de la zona.

Por esta razón, un grupo de vecinos inconformes han solicitado la intervención urgente de autoridades estatales y federales para frenar la grave contaminación que genera este tiradero, considerado un atentado ambiental y de salud pública.

Los afectados han recordado que anteriormente llevaron su denuncia ante la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin obtener respuestas satisfactorias, sin embargo, estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) evidencian la contaminación de los mantos freáticos por los lixiviados del relleno sanitario.

“La afectación a la salud es grave y comprobada”, señalaron los denunciantes, explicando que la operación a cielo abierto de este sitio provoca serios problemas de salud entre la población.

Además, los vecinos inconformes indicaron que la CNDH ha turnado el expediente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para continuar las investigaciones. Asimismo, destacó que, con el fin de encauzar las demandas sociales, se ha conformado una organización civil que trabaja en colaboración con la CDHEM.

El tiradero, ubicado a orillas de las colonias Ampliación Sur Galeana, El Empleado y La Biznaga, genera montañas de residuos que superan los 12 metros de altura; estas acumulan lixiviados que contaminan el acuífero Cuautla-Yautepec y afectan directamente los cultivos, plantas y árboles endémicos, además de propagar gases tóxicos como benceno, tolueno y dioxinas.

Ante esta devastación ambiental, los habitantes advierten que “La Perseverancia” es un factor de riesgo directo para la salud, pues se ha vinculado con un incremento en enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cáncer, principalmente en los pepenadores y en las familias de las colonias aledañas. Sin acceso adecuado a servicios de salud, la detección de enfermedades crónico-degenerativas y contagiosas sigue siendo limitada.

Finalmente, los denunciantes señalaron que entre las principales causas de muerte en el estado están las malformaciones congénitas, leucemia linfoblástica aguda, neumonías y diabetes, lo que hace urgente la intervención de las autoridades gubernamentales para frenar la operación irregular de este tiradero y proteger la salud de los morelenses.