Desaparecen autoritariamente la Comisión Especial de Feminicidios
Fue excluida la sociedad en la decisión que tomaron los diputados
Colectivos exigen saber el motivo y supuesto resultado de las investigaciones
Andrea Acevedo, vocera del colectivo Divulgadores en Morelos, denunció la repentina eliminación de la Comisión Especial de Feminicidios, creada hace un año para investigar casos como el de Ariadna Fernanda y el de la exdiputada Gabriela Marín Sánchez.
La decisión del Congreso del Estado, tomada de manera autoritaria, careció de consulta a colectivos y grupos sociales, ignorando 77 casos de mujeres asesinadas en Morelos.
La activista Andrea Acevedo lamentó la falta de sensibilidad y compromiso social de los diputados al desaparecer la comisión sin ofrecer argumentos, revelando una simulación que evidencia la escasa visión estratégica gubernamental.
Explicó que la sociedad civil y los colectivos, expertos en la materia, fueron excluidos tanto al instaurar como al eliminar la comisión, mostrando soberbia y desdén hacia la participación ciudadana en la construcción de políticas y leyes.
Reiteró que la decisión unilateral del Congreso de eliminar la Comisión especial, se hizo sin informar sobre avances o expectativas, además de que refleja una falta de diálogo y consideración hacia la sociedad por lo que destacó que la desaparición abrupta demuestra la ausencia de interlocución con los colectivos y la sociedad en general.
Este actuar, según Acevedo, revela la simulación de compromisos y subraya la falta de visión estratégica ya que al no consultar a la sociedad civil ni facilitar espacios para enriquecer la discusión en políticas públicas, leyes e iniciativas, los diputados muestran soberbia y violan el principio de acción ciudadana.
En un contexto donde la violencia contra las mujeres persiste con 77 casos documentados, la eliminación de la comisión se interpreta como una decisión insensible que contradice la necesidad urgente de abordar el feminicidio en Morelos.
Andrea Acevedo instó a reconsiderar esta acción, destacando la importancia de involucrar a los expertos de la sociedad civil en la construcción de soluciones efectivas. La falta de transparencia y diálogo en este proceso amenaza con perpetuar la impunidad y la desprotección de las mujeres en el estado.
Recordó que en noviembre del año 2022 se creó por parte del Congreso del estado de Morelos, la Comisión Legislativa Especial para el seguimiento de casos de feminicidio en un contexto alarmante, con un aumento en los casos de feminicidio en la entidad, más aún, por la situación preocupante, debido a que
hasta esa fecha se tenía un registro de 28 feminicidios en 2019 y 8 en los municipios de Cuautla y Cuernavaca en los primeros nueve meses de 2022.