Piden atención y respeto a derechos afrodescendientes
Son víctimas de actos de discriminación en el estado
Por los actos de discriminación de que son objeto en el estado de Morelos, los grupos de afrodescendientes exigen ser reconocidas constitucionalmente en el Estado, señaló el jefe del Departamento de Diversidad Sexual del Gobierno Municipal de la capital, Isidro Añorve.
Destacó que en la ciudad hay una población de más de 15 mil personas afrodescendientes tan solo en el municipio de Cuernavaca, por lo que se ha convertido en el mayor número de personas afromexicanas.
Isidro Añorve, solicitó la urgencia de que se implementen políticas públicas para que se apliquen las acciones afirmativas y de esta manera, se visibilice sus problemas y se respeten sus derechos políticos.
Agregó que desafortunadamente dicho grupo vulnerable, no son reconocidas, a pesar de que su presencia histórica se ha documentado ampliamente y la presencia actual de colectividades afromexicanas continúan en la lucha
Señaló que la invisibilidad que sufren los afrodescendientes, facilita la violación de sus derechos y libertades, de este modo aumenta su vulnerabilidad, se fomenta su exclusión y la discriminación que viven para acceder a sus derechos y oportunidades, de ahí la importancia para el reconocimiento de sus derechos.
Precisó que la omisión constitucional hace que la atención a las comunidades afrodescendientes sea una tarea pendiente del Estado, sin dejar de reconocer que, como ciudadanos, gozan de todos los derechos y garantías reconocidas por la Constitución mexicana pero que experimentan situaciones discriminatorias y expresiones racistas.
Comentó que, en la actualidad, en los ámbitos laborales, escolares y sociales se ha visto reflejado expresiones racistas para la población afrodescendiente y que, en particular, las mujeres, son objeto de estigmatización y desigualdad de género, en muchas ocasiones las mujeres afrodescendientes no han experimentado una mejora significativa en sus condiciones de vida.
Por último, comentó que, por todos los hombres y mujeres que se asumen como personas afrodescendientes en todo el estado de Morelos, obliga a tener políticas públicas a favor de generar espacios y promover foros, para poder así llegar a toda la ciudadanía morelense.