En el Día contra la Violencia a Mujeres, el estado destacó como líder en feminicidio
Cuautla, Mor.- “Lo que hoy nos une es la rabia, es la indignación, es la impotencia, pero también nos unen las ganas de vivir libres y felices porque cada una de las mujeres morelenses nos lo merecemos y con un solo asesinato de mujer, ninguna estamos a salvo”, expuso la vocera del colectivo feminista Divulvadoras, Andrea Acevedo García.
Para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, cientos de mujeres y familiares de víctimas de feminicidio en Morelos se sumaron a las movilizaciones que se realizaron a nivel nacional el pasado sábado del 25 de noviembre.
“Este es un llamado también para unificar nuestros esfuerzos y poder hacer frente a esta ola de violencia, pero también es una exigencia a las autoridades que lo único que han hecho es que haya un estado fallido feminicida, Morelos es feminicida, en Morelos las mujeres ya estamos hartas, y ya estamos hartas de sus políticas públicas ineficientes que se quedan cortas para el dolor de todas las familias”, denunció.
Andrea Acevedo lamentó que desde el año 2010 a la fecha en Morelos se hayan registrado más de mil muertes violentas de mujeres en el estado, y tan solo en 2023 contabilicen 82 hasta el mes de noviembre, ante la falta de políticas públicas y acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
La representante de la colectiva Divulvadoras reprobó el incremento en violencia de género en Morelos, lo que puso al estado en el primer lugar en feminicidios a nivel nacional. Informó que en la zona oriente de la entidad, hay dos municipios que están entre las 100 localidades con mayor violencia feminicida, los cuales son Cuautla y Yautepec, de acuerdo con el ranking del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
La activista aseguró que la violencia de género se debe replantear para generar acciones concretas, pero también que es importante crear programas para los hombres, donde se realicen conferencias y pláticas sobre las nuevas masculinidades. Por lo que las colectivas feministas alertaron que es necesario que los municipios se sumen a crear programas y estrategias que no solo vayan encaminadas a atender a las mujeres, sino también a generar acciones para los hombres violentadores.