Denuncian tala clandestina en Tlalnepantla para la siembra
Cuautla, Mor.- Una tala clandestina que se realiza en municipios de Los Altos de Morelos como Tlalnepantla, alertó a las autoridades, debido a que se realiza con el fin de extender el terreno para la siembra de nopal y aguacate. Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la 24 Zona Militar descubrieron actividades de tala clandestina, por lo que conminó a quienes lo hacen dejar la actividad so pena de ser remitidos a las autoridades correspondientes.
El despliegue terrestre realizado por los elementos de la Sedena, reveló vastas zonas de árboles de pino talados de manera inmoderada, por parte de la misma población de ese municipio. Además, se observaron quemas controladas para modificar el uso del suelo, beneficiando a cultivos como el nopal y el aguacate, lo que amenaza la biodiversidad nativa.
La operación, respaldada por 150 efectivos de las fuerzas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, aumenta la preocupación sobre los efectos devastadores de la deforestación.
Los bosques de Tlalnepantla y zonas adyacentes, como Tetela del Volcán, Ocuituco y Hueyapan, desempeñan un papel valioso en la ecología de la región, destacó el alcalde Ángel Estrada Rubio. Abundó que funcionan como pulmones naturales, purificando el aire de siete estados y manteniendo humedales esenciales para abastecer de agua a regiones urbanas, incluida la Ciudad de México.
En los últimos meses el municipio indígena de Hueyapan se ve afectado por la tala clandestina en la zona boscosa, por lo que, trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano para erradicar la actividad, según informó Guillermina Amaya Rendón, concejal vocera.
A la iniciativa también se sumó la ciudadanía, ya que esta zona es uno de los pulmones del estado grupos ejidales y comunales se mantienen alertas y cuidan del bosque. “Es un trabajo que año con año hemos ido buscando impulsar y cuidar cómo es nuestro monte que es de los principales pulmones que tiene Morelos, por eso es nuestra preocupación de evitar la tala clandestina, y trabajar en temas de reforestación, por ello los distintos sectores nos sumamos y realizamos la siembra de miles de árboles”, especificó.
“Hemos detectado que se está dando en nuestro monte un problema fuerte de tala clandestina por eso hemos solicitado el apoyo del Ejército Mexicano, para reforzar la seguridad con recorridos, además de que se apoyan con nuestros distintos sectores a fin de prevenirlo”, precisó. Esta alianza y trabajo en conjunto busca contrarrestar el deterioro del medio ambiente en el municipio.