Denuncian empresarios cobro en nuevos negocios en Cuautla
De 14 mil establecimientos, un 15 por ciento han cerrado de manera definitiva
Cuautla, Mor.- Por cobro de piso que se registra hasta en nuevos negocios en Cuautla, empresarios y comerciantes denunciaron que continúa el cierre de negocios debido a las extorsiones que se dan en el municipio, algunos restaurantes y establecimientos que recientemente habían abierto sus puertas han tenido que bajar sus cortinas por la inseguridad que se vive, y el temor que existe en la población.
Miguel Leana Vélez, representante de comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, detalló que de aproximadamente 14 mil establecimientos comerciales que hay en Cuautla, entre un 10 a 15 por ciento han cerrado de manera definitiva en el último año derivado principalmente de la inseguridad y cobro de piso. “Son graves los problemas que enfrentamos, el cobro de piso, los robos a mano armada, los asesinatos, la inseguridad y el temor de denunciar”, apuntó.
"Son situaciones que mantienen a los comerciantes en la expectativa; el cobro de piso, las extorsiones y hasta los préstamos gota a gota han hecho que negocios bajen sus cortinas, ya que no les alcanza para cubrir todos los gastos", resaltó. Indicó que los empresarios que han acudido a denunciar, sólo entregan datos generales de los números desde los que les llaman para exigirles dinero, pero las investigaciones no avanzan, y las llamadas continúan, en otros casos debido al temor de sufrir represalias prefieren no denunciar.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco Servytur), Juan Ambrosio Díaz Olvera señaló que la política implementada por parte de las autoridades no está enfrentando a la delincuencia; “lo que está provocando en el país, en el estado y en el municipio es un clima de desconcierto, obteniendo como resultados el cierre de negocios, lo que vendrá a pegar a la economía, ya que también el turismo buscará otras alternativas para visitar y dejará de llegar al municipio”.
La Central de Abasto de Cuautla también ha sido víctima de la delincuencia; los comerciantes indicaron que esta situación tiene muchos meses y se recrudeció luego del secuestro del presidente de este desarrollo comercial, el pasado 26 de noviembre, pues se intensificó la ola delictiva en el municipio.
Los empresarios abundaron que no solo de la Central de Abasto, sino de las plazas aledañas, son ya víctimas de cobro de piso, por lo que se ha exigido a las autoridades garantía de seguridad, tanto para los consumidores como para los comerciantes. Si continúa esta situación en el municipio, expusieron que muchos establecimientos decidirán cerrar sus puertas y esto provocará una crisis en la economía del municipio debido al aumento de desempleo, por lo que piden a las autoridades trabajar en brindar seguridad.