Demandan transparencia en combate a la pandemia
En el ejercicio del presupuesto para evitar cualquier acto de corrupción: Sistema Estatal Anticorrupción
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción demandó transparencia en el ejercicio del presupuesto y evitar cualquier acto de corrupción ante la pandemia de covid-19.
De igual forma, esta instancia envió una misiva al gobierno del estado, a fin de que se cree y dé seguimiento a un micrositio (en la página de internet de dicho órgano, el cual está encargado evitar actos discrecionales o de corrupción en el uso de los recursos públicos).
Tenemos la “firme convicción de que sólo a través de acciones que fomenten la protección de las personas, de la mano de un gobierno abierto, transparente e inclusivo, se podrán encontrar las vías necesarias para atenuar el impacto negativo de la pandemia covid-19 en (…) Morelos”, precisaron María Juana Damiana Herrera, Édgar López Betanzos, Alejandro Enríquez Hermida y Penélope Picazo Hernández, consejeros del Comité de Participación Ciudadana.
En dicho micrositio se deberá difundir información del ámbito estatal y municipal, de manera “dinámica, clara y transparente”. La gente tiene que conocer toda la información presupuestal, estadística, normativa, así como el origen y el destino de los recursos públicos. En relación al abastecimiento médico, la sociedad debe estar informada de forma veraz y oportuna sobre el suficiente abasto de medicamentos, insumos en hospitales, capacidades estructurales, humanas y físicas. En este apartado, llamaron a evitar cualquier acto discrecional o compra de medicamentos o insumos con sobreprecios.
En el uso de recursos públicos, solicitaron evitar cualquier acto irregular o anómalo. “Los procedimientos de adquisiciones públicas de pruebas de laboratorio, medicinas y equipo médico deben ser transparentes para evitar la colusión y los sobreprecios. Es comprensible la presión que soportan los responsables de las compras públicas ante la escasez de pruebas de laboratorio, medicamentos y equipo médico, necesarios para atender o prevenir la contingencia de la covid-19; sin embargo, no debe abrirse las puertas al abuso por parte de los proveedores”, precisaron.
Agregaron que “para evitar estos riesgos de corrupción es crucial la corresponsabilidad y la cooperación del sector privado, a la par del comportamiento ético de los servidores públicos. La administración de los recursos ordinarios y extraordinarios para atender la emergencia sanitaria deberán ser ejercidos bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia e imparcialidad, asegurando las mejores condiciones para el Estado en cualquier nivel de gobierno”.