Varadas mil has. en campo morelense por crisis sanitaria y económica: UNTA
Por la crisis sanitaria y económica provocadas por el covid-19, mil hectáreas de campo morelense están varadas; además se registran incrementos en los precios de fertilizantes e insumos para producir los granos básicos.
En entrevista, Omar Zambrano Hernández, coordinador estatal Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), sostuvo que la posible ampliación de la cuarentena preocupa más a los hombres del campo.
“Se va a agudizar más la cuestión agraria, las ventas de los productos se está rezagando, la productividad va a bajar. Los productores tienen hasta el 15 de junio para poder iniciar la siembra de granos, los campesinos no están preparando la tierra porque no hay apoyos, no hay fertilizante y no hay semillas, cuatro mil hectáreas están paradas, los campesinos no saben qué hacer, están en la incertidumbre”, dijo.
Mencionó que productores se enfrentan a la devaluación del peso frente al dólar, además de complicaciones en los mecanismos de distribución y la tardanza en la entrega de los apoyos por parte del gobierno, pero puntualizó que es responsabilidad del Estado debe garantizar la producción de alimentos de la canasta básica.
Mientras que el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora, reveló que los insumos incrementaron hasta en un 40 por ciento.
“El campo está pasando una crisis bastante aguda, debido que la movilidad de los productos, el producto está rezagado, nos preocupa porque tenemos alza en los insumos para la producción de hortalizas (jitomate, cebollas, aguacate, ejote y frijol), aumentó la semilla, el fertilizante y los agroquímicos”, dijo.
También advirtió posibles mermas en la producción de granos básicos antes de la llegada del virus, debido a complicaciones para su distribución.
Incluso manifestó que existe preocupación entre los hombres del campo, porque hasta este momento no existe un plan emergente de apoyo al agro morelense.