Exigen en Atlatlahucan seguridad, ante tráileres

Tras accidente registrado en la zona oriente, que trajo consigo el fallecimiento de alrededor de nueve personas

Exigen en Atlatlahucan seguridad, ante tráileres

Tras el recién accidente registrado en la zona oriente, que trajo consigo el fallecimiento de alrededor de nueve personas, habitantes de Atlatlahucan pidieron al Congreso intervenir, para que se construya una “rampa de frenado” en la carretera federal México-Cuautla.

Lo anterior, dijeron, para evitar colisiones vehiculares. Por medio de un oficio, Cecilia Macías Sánchez, Arisbel Rubí Vázquez amaro e Ismael Bautista Amaro, integrantes del “Comité de la rampa de frenado del kilómetro 88”, manifestaron que, tras los acontecimientos, “en los que han perdido la vida más de siete personas a consecuencia del impacto por un tráiler que transportaba varilla de metal, el cual se quedó sin frenos, pasando a arrollar a varias personas y vehículos que encontró en su camino…”, es necesario esa obra.

Dijeron que han tenido respuesta también de las dependencias federales, “… al grado de tener aprobado un presupuesto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su ejercicio fiscal 2019”.

No obstante, expusieron que no existe una partida financiera para la adquisición del predio; de ahí la demanda de la intervención del órgano legislativo local, para que se hagan los trámites necesarios. Los comuneros se reunieron con los representantes populares del Partido del Trabajo, para propiciar los avances en la materia.

Cabe recordar que, el siniestro de hace unos días, se produjo cuando un vehículo de esas magnitudes embistió a una unidad tipo Van, sobre la carretera federal México-Cuautla, alrededor de las 08:50 horas, en la localidad de Tetelcingo.

Ergo, envuelto en llamas y sin control, el tráiler recorrió sus últimos metros, todavía cargado con toneladas de varillas. Entonces, a efecto de garantizar la seguridad en el perímetro del accidente, elementos de la Policía Federal (PF), Comisión Estatal de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acordonaron la zona.

En específico, el incidente tuvo verificativo en el kilómetro 20 -con dirección a la capital del país, justo a la altura de la colonia Santa Bárbara, del municipio de Cuautla, ubicado en la zona oriente del estado de Morelos-.

 

Expropiarán predio

para rampa: SOP

Tras el accidente descrito, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés informó que el Ejecutivo estatal expropiará un predio localizado en esa zona del tramo carretero, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de construir una rampa de emergencia y evitar que sigan ocurriendo este tipo de accidentes.

Puntualizó que, debido a la pendiente que presenta ese lugar, no se puede resolver de otra manera, por lo que es indispensable que se construya esa rampa que frene a los camiones y vehículos que se quedan sin frenos; el funcionario estatal dijo que la exigencia de la población tiene más de treinta años.

Giménez Valdés mencionó que este es un tema que ya estaba contemplado en la agenda estatal con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri; empeoro, la pretensión económica del propietario del terreno es 10 veces mayor al valor calculado por el predio.

“Hay un problema de adquisición de derecho de vía; esos 14 millones de pesos que pretende el propietario (…) es un abuso, es una intención de extorsión, pero ante la necesidad humana que se están perdiendo vidas, vamos a expropiarlo como Gobierno del Estado”, precisó.

El titular de Obras Publicas detalló que la SCT ya realiza el avalúo de la propiedad ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para determinar el valor real y con base en ello, se hará la expropiación por causa de utilidad pública y el pago de indemnización, proceso jurídico que iniciará esta misma semana.

Asimismo, calculó que la superficie que se requiere para la construcción de esta obra debe ser de alrededor de cuatro mil metros cuadrados.

Finalmente, el Gobierno de Morelos hace un llamado a los operadores de unidades pesadas y automovilistas a que respeten los límites de velocidad establecidos, así como revisar las condiciones del vehículo antes de salir de viaje.