Alcohólicos Anónimos alienta a alumnos a evitar bebidas etílicas

Alcohólicos Anónimos alienta a alumnos a evitar bebidas etílicas

Cuautla, Mor.- "Estamos empezando a hacer grupos con estudiantes de nivel preparatoria; ya estamos trabajando con jóvenes que estudian y que tienen este problema", aseguró José Antonio, delegado del Área Morelos II de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA). Expresó que ante la creciente problemática del alcoholismo en jóvenes y adolescentes ha decidido hacer presencia en las preparatorias de la región oriente del estado.

Explicó que el alcoholismo lleva consigo un fuerte componente de negación, y si los directivos no piden ayuda, Alcohólicos Anónimos no puede intervenir, según expuso su delegado; a pesar de esto, el apoyo de los padres de familia ha sido fundamental. "Hacemos un trabajo previo para poder abrir cada grupo. Se plantea con el personal docente, los padres de familia, y llegamos a acuerdos para trabajar en conjunto", comentó.

"Tenemos comunicación con las autoridades educativas. Antes de darlos de baja por el tema del alcoholismo, se comunican con nosotros para que los apoyemos", observó, y además, ya hay planes para abrir grupos en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 76, de Cuautla, y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), de Tlalnepantla.

Expuso que no todos ven con buenos ojos esta iniciativa. Al tiempo de reconocer que "aunque no lo quieran creer, muchas veces los directores de las instituciones no nos dan acceso; a veces hasta hemos detectado que ellos mismos tienen el problema de alcoholismo". Informó que actualmente, el grupo está trabajando activamente en la prepa ARA, de Yautepec, donde ya cuentan con 15 alumnos participando.

La iniciativa, expusieron sus integrantes en la conferencia de prensa en que se anunció la congregación, refleja la preocupación y el compromiso de la comunidad para atender y prevenir esta problemática que afecta a tantos jóvenes en la región, por lo que consideraron esencial que las instituciones educativas reconozcan la gravedad del problema y colaboren en su solución.

Manifestó que datos relevantes subrayan la importancia de este trabajo luego de que en Morelos existen dos sedes de AA y el Área Morelos II, con sede en Cuautla, abarca 182 grupos. “Sorprendentemente, un 25 por ciento de los miembros de AA en el estado son jóvenes entre 18 y 25 años”, detalló.