Enfrentan chikungunya, dengue y zica en oriente
Las tareas de ¨descacharrización¨ continúan en los municipios, con la ayuda de la Jurisdicción Sanitaria III
Cuautla, Mor.- A fin de contener los brotes de dengue (zika y chikungunya), municipios del oriente, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria III, realizan acciones de descacharrización, abate y fumigación.
Los directores de Salud Municipal observaron que hasta la fecha se han reducido los casos de esas enfermedades.
Destacaron que, a pesar del otros problema de salud que enfrentan, por la pandemia de covid-19, los ayuntamientos han tenido que tomar medidas emergentes para prevenir que se presente un mayor número de casos de dengue, zika y chikungunya.
Expresaron que ha sido fundamental el apoyo que les ha dado el sector salud para combatir los criaderos de los moscos Aedes Aegypti.
Observaron que, aunque es difícil poder erradicar al 100 por ciento el dengue, que es la enfermedad que más casos registra año con año: “hemos visto que, en estos momentos, tenemos algunos casos, mas no son el mismo número o más que el del año pasado”. Explicaron que para la población es difícil lidiar con esos padecimientos.
Relataron que, con la temporada de lluvias, el riesgo de contraer la enfermedad se incrementa por la incubación “acelerada” del mosco transmisor (en los encharcamientos de agua). De ahí que se intensificaron las jornadas para abatir “cacharros”.
El personal de salud destacó la importancia de que las familias tomen como un hábito deshacerse de los cacharros y de mantener su vivienda limpia para evitar los criaderos del mosco; sobre todo, en el confinamiento.
Por ello, solicitaron a la población no “bajar la guardia”, a efecto de impedir la proliferación del insecto.
Revelaron que se organizaron brigadas (que recorren casa por casa para difundir la información necesaria para “sensibilizar” a los vecinos acerca de la importancia de mantener limpios los patios, las azoteas y el frente de sus casas).