Defiende Gamboa Olea su petición de controversia por el haber de retiro
Siete exmagistrados del Poder Judicial han solicitado haber de retiro, pero el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea,
dijo que el Poder Judicial no tiene los recursos para el pago del haber de retiro.
Indicó que necesita más 20 millones de pesos aproximadamente, y deben tenerse antes de concluya el año.
Por ello, urgió a los legisladores locales dotar del presupuesto necesario para el pago correspondiente.
Detalló que el haber retiro fue solicitado por siete magistrados que terminaron su periodo en el poder judicial entre 2022 y 2023.
Ante esta situación, informó que se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que se carece del presupuesto para cumplir con estos decretos aprobados por los legisladores el 8 de junio por mayoría de votos.
"Decirle al Congreso que cuando hay un decreto se tiene que acompañar con una bolsa para que se le cubra esa prestación a la persona. Hay un impacto presupuestal y nosotros lo que estamos previendo es eso, no estamos inconformándonos en contra del proceso legislativo, no estamos en contra de cómo lo hayan modificado sino que estamos buscando nosotros es obviamente que se dote del recurso económico al recurso al Tribunal para considerar este pago. Tendrían que ser de acuerdo a la proyección de cada uno de los años", dijo.
"La ley del haber de retiro está publicada y en vigencia, hay magistrados que piden su incorporación, son 7 magistrados y se requieren de 20 millones, por eso estamos controvirtiendo, solicitamos se dote de esa bolsa para cubrir esa responsabilidad", subrayó.
Anotó que si bien hay un Fideicomiso por 15 millones de pesos, explicó que "no puede tomar dinero de ahí porque incurrirá en peculado y lo que puede hacer el Congreso es quitar la etiqueta del fondo para que tome el recurso".
Además, confirmó que el juzgado federal de segundo de distrito le otorgó la suspensión definitiva para evitar ser removido y permanecer como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.