De nueva cuenta, tractocamión dañó estructuras del acueducto de Cocoyoc
Cuautla, Mor.- De nueva cuenta por querer pasar por el acueducto de Cocoyoc, un tractocamión se atoró en los arcos de ese poblado, perteneciente al municipio de Yautepec, lo que severos daños a esa estructura histórica.
Al respecto Gustavo Garibay, historiador y promotor cultural de Yautepec, recalcó que, si bien el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) planteó las medidas necesarias para evitar que los monumentos sigan sufriendo daños, pero ni las empresas, ni los sindicatos azucareros, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes las pone en práctica.
El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado sábado en la carretera federal Cuautla-Cuernavaca cuando el vehículo, que se dirigía hacia Cuautla, no logró pasar bajo uno de los arcos debido a su altura. A pesar de los intentos del conductor por continuar, el camión permaneció atrapado, lo que ocasionó serias afectaciones al histórico acueducto.
Elementos de la Guardia Nacional de la División de Caminos Federales, llegaron al lugar para coordinar las maniobras necesarias para liberar el tractocamión sin causar más daños al acueducto, aunque no se logró del todo. Durante estas operaciones, que se extendieron por varias horas, el conductor fue detenido por los daños ocasionados al acueducto.
"En diferentes ocasiones, el INAH ha sostenido reuniones con todas las partes involucradas, y se dijo que lo que se tiene que hacer es una cuneta que tenga capacidad de drenado para que no se estanque el agua y eso disminuya las posibilidades de que, por la altura, se atoren ese tipo de vehículos", dijo Garibay.
En cuanto a las autoridades de Protección Civil del municipio, insistieron en que los camioneros ya recibieron la instrucción de evitar circular bajo los arcos de los acueductos, sin que hasta el momento hayan atendido dicha solicitud. "Se han pedido porterías de anuncio o letreros que impidan desde metros antes el ingreso a ese tramo carretero de unidades de esas dimensiones. Eso es lo que ha propuesto el iNAH, pero ellos son la institución normativa, y el problema está en lo operativo", agregó Garibay.
De acuerdo con el arqueólogo Édgar Merino, el acueducto podría ser beneficiado a través del programa de restauración Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), el cual tiene el fin de apoyar a las comunidades rurales o urbanas del país en la conservación y mantenimiento de los monumentos históricos y bienes artísticos.
En el caso de Cocoyoc, el deterioro del acueducto de esa exhacienda ha llevado a un grupo de pobladores a organizarse en un movimiento cultural que busca hacer posible su restauración, de la mano de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el INAH.