Hacen de todo en el Oriente para intentar frenar al covid
De la ¨ley seca¨ a la sanitización diaria; pese a ello, el virus sigue creciendo
En mercados, se colocaron barreras metálicas para evitar aglomeraciones
Cuautla, Mor.- Medidas extremas que van desde la prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta la sanitización diaria de espacios públicos y del transporte, han implementado los ayuntamientos para trata de bajar los contagios por coronavirus que se presentan en sus municipios. Desesperados, los alcaldes ven como diariamente las infecciones por covid-19 van en aumento en lugar de que haya descenso de casos.
En los municipios de Tlayacapan y Jantetelco, los ediles Carmen Pochotitla Tlaltzicapa y Juan Felipe Domínguez Robles, respectivamente, determinaron por cabildo aplicar la también llamada “ley seca” o prohibición de venta de bebidas alcohólicas, además de imponer cercos sanitarios y sanitizar las unidades del transporte constantemente y los espacios públicos, y hacer llamados a la población para que se queden en casa.
A través de las redes sociales, el alcalde jantetelquense sostuvo que no se puede hacer más, ya que se había logrado que los casos de contagios por coronavirus descendieran, y se logró, de alguna u otra forma un control, que de unos días para otros, se terminó y los contagios fueron incrementándose. Dio a conocer hasta las cifras de como se habían controlado los casos de infección, y que de pronto se empezaron a aumentar.
Por ello, expresó que se tuvieron que tomar medidas más drásticas, para tratar de controlar los casos, como la instalación de cercos sanitarios, la sanitización diaria de las unidades del transporte y de espacios públicos; además de la entrega de gel y colocación de hasta barreras metálicas para que no se den aglomeraciones en el mercado.
En el caso de Tlayacapan, el cabildo autorizó a la alcalde aplicar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, ante la inconformidad de los dueños de bares y centros nocturnos, que se inconformaron con la medidas aplicada. También se comunicó a restaurantes y demás prestadores de servicios, y alfareros que los aforos máximos son del 25 por ciento, de no acatarse las medidas habrá clausuras de establecimientos y negocios.
En Cuautla, el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín señaló que se clausuraron 2 antros porque rebasar la capacidad permitida, y por encontrar menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas. Indicó que las medidas de vigilancia y prevención se aplicaran todos los días, tanto por tarde como por la noche, para que se cumplan los protocolos de prevención sanitaria.
En Yecapixtla, a pesar de la manifestación de comerciantes del tianguis Siglo XXI, no se les permitió la instalación, para prevenir que se registren nuevos contagios de covid-19, luego de que ese municipio tiene una alta incidencia.