Realiza Sedatu el rescate de Tlayacapan, a fin de que sea uno de los referentes turísticos del estado
Cuautla, Mor.- Tras de ser reconocido como uno de los 2 municipios con los que cuenta Morelos como “Pueblo Mágico”, la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu), realizará el rescate de Tlayacapan, a fin de que sea uno de los referentes turísticos del estado. Funcionarios de la Sedatu y del ayuntamiento realizaron un recorrido para ultimar los detalles de las obras que serán realizadas a través del programa de Mejoramiento Urbano.
Carmen Pochotitla Tlaltzicapa presidenta municipal, destacó que hay interés por parte del gobierno federal de transformar a la cabecera municipal y con los trabajos que se van a realizar realzar fortalecer la actividad turística. Observó que Tlayacapan es un municipio que cuenta con diversos atractivos para los turistas, como es el caso del ex Convento de San Agustín, en donde además hay un anfiteatro con momias.
Además de que está la Cerería, lugar que era utilizado precisamente para la confección de diversos productos hechos de ceras, para adornar las casas de los hacendados y ricos de la época prehispánica. Es, también un municipio productor de artesanías de barro, que van desde las tradicionales ollas para el cocimiento de diversos guisos hasta las vajillas y otras más, hechas de barro cocido.
Explicó que este municipio fue considerado por la Sedatu, para hacer algunas transformaciones y hacerlo un mejor atractivo turístico, con lo que se espera que hay un mayor número de visitantes, aunque tendrán que esperar cuando menos uno o 2 años. “Tenemos que ver que hay una pandemia y debemos de tener un control sanitario a través de cercos, debido a los casos que se han presentado por coronavirus”, resaltó.
Señaló que además en ese municipio se celebra uno de los carnavales más importantes de Morelos, “para nosotros somos los primeros, aunque están los de Tepoztlán y Yautepec, que también están considerados como vistosos e importantes”. Aun así, describió que son muchos los atractivos que ofrece Tlayacapan, ya que de igual forma se encuentra enclavado en una de las zonas boscosas, dentro del llamado corredor “Ajusco-Chichinautzín”.