De alto riesgo, la comida callejera en estos tiempos
Cuautla, Mor.- La Jurisdicción Sanitaria Número III (JS-III) ha alertado a las unidades de salud de los municipios a intensificar su campaña de información hacia la ciudadanía a fin de aumentar las medidas de higiene en la preparación de alimentos, sobre todo en esta temporada donde el calor acelera el proceso de descomposición.
Al mismo tiempo de recomendar a las unidades médicas municipales, se informó que en los 83 centros de salud que existen en los 16 municipios de la región oriente se brinda información para poner especial atención a los menores de cinco años de edad y en los adultos mayores, que son los más sensibles a las altas temperaturas.
Además de la higiene en los alimentos, se recomienda aplicar las medidas preventivas contra el golpe de calor, para lo cual se pide a las personas evitar estar bajo los rayos del sol entre las 11:00 y las 14:00 horas; usar colores claros, manga larga; utilizar bloqueador e hidratarse; en caso de fiebre por este tipo de situación, acudir a los centros de salud.
Por su parte, la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) lleva a cabo la supervisión de las fuentes de abastecimiento de agua potable de los municipios para supervisar que los niveles de cloración sean los recomendados a fin de prevenir la propagación de enfermedades gastrointestinales.
En particular se hace énfasis en los vendedores callejeros de alimentos, a quienes se les deberán supervisar los implementos de trabajo para evitar el uso de agua y objetos contaminados, pues en la temporada de calor son el origen de las enfermedades gastrointestinales que repuntan hasta en un 30 por ciento.
Por eso las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población a extremar sus medidas de prevención para evitar el brote de enfermedades gastrointestinales y afectaciones como el golpe de calor.