Dan tregua en Yecapixtla a más bloqueos tras promesa de puente
Cuautla, Mor.- Transportistas de Yecapixtla y de los municipios que conforman Los Altos de Morelos decidieron no realizar ninguna manifestación ni cerrar la carretera local Yecapixtla-Tetela del Volcán, luego de que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) para que finalmente se pongan “manos a las obras” de reparación del puente conocido como “Las Ánimas”, y al mismo tiempo el total de la ruta de evacuación.
El presidente de la ruta 33 con derrotero Yecapixtla-Cuautla, Gregorio Flores Hinojoza, detalló que la manifestación que tenían planeada para el pasado viernes en el municipio, fue suspendida debido a que fueron llamados por autoridades del gobierno del estado para dialogar sobre las reparaciones que los transportistas demandan en las vialidades.
Dio a conocer que si bien no les dieron fecha sobre los trabajos de reparación del puente “Las Ánimas”, que es una de las principales vías por donde se acorta el recorrido de las rutas que viajan hasta los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan, además de la rehabilitación de la carretera local, ellos estarán vigilantes para que los trabajos de revisión y reparación se lleven a cabo. Además, expuso que el presidente municipal de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala, se comprometió a estar al pendiente del tema para darle prioridad.
Indicó que el puente “Las Ánimas” presenta varias grietas y que incluso se ha despegado de su base, por lo que lo consideran un riesgo grave para los más de 2 mil vehículos que por ahí transitan todos los días. Recordó que esa vía es utilizada para evitar el tráfico de la cabecera municipal de Yecapixtla, que, por estar cerrado el viaducto, tienen forzosamente que utilizar la única vía alterna que tienen para llegar a los municipios de Los Altos.
Indicó que optaron por no hacer un bloqueo general de las vialidades de Yecapixtla, y otras zonas, luego que autoridades de la SOP les indicaron que tomarán cartas en el asunto y que comenzarán los trabajos de reparación de las rutas de evacuación y el puente “Las Ánimas”. “Nosotros consideramos que debemos de confiar en nuestras autoridades y trabajar de la mano para lograr fines que a todos nos convenga, tenemos un acuerdo pero si este no se llegara a cumplir, nos veremos en la necesidad de cerrar algunas vialidades principales de la zona”, acotó.
El dirigente transportista, mencionó que ya son 4 meses desde que se cerró el puente, además de que desde hace ya más de un año se pidió al gobierno del estado la reparación de las vías de evacuación en caso de una erupción del Volcán Popocatépetl, que se encuentran seriamente dañadas por la falta de mantenimiento.