Dan impulso a visitas guiadas en lugares históricos en Ayala
Cuautla, Mor.- Con el propósito de fomentar el sentido de pertenencia y arraigo de los ayalenses, al ser el municipio la cuna natal del General Emiliano Zapata Salazar y de la revolución agraria, los sitios turísticos e históricos de la localidad serán el principal objetivo de las actividades de promoción entre la población estudiantil, señaló Gerardo Alcántara Molina, director de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Ayala.
Expresó que está promoviendo los recorridos en los diferentes planteles educativos, tanto oficiales como privados, para conocer lugares como La Ex Hacienda de San Pedro Apatlaco, mejor conocida como Coahuixtla, la Casa Museo donde nació Emiliano Zapata, el paraje la Piedra Encimada que fue visitada por el caudillo del sur en su camino hacia Chinameca el día de su sacrificio y Museo del Agrarismo ubicado en el mimo poblado.
Observó que personal capacitado dará información a los estudiantes sobre los principales atractivos, sobre todo los que se incluyen en la Ruta Zapata y que le han dado al municipio de Ayala el distintivo de destino turístico histórico en este año del Centenario de la Revolución. Además del centro de La Villa con su histórico kiosco, el árbol de la Parota, la iglesia de San José, así como la zona arqueológica de Olintepec.
Dijo que este tipo de actividades también son un incentivo para los estudiantes, quienes ven en los recorridos una oportunidad de esparcimiento que les permite conocer más del lugar donde viven y desarrollan sus actividades diarias con sus familias. Abundo que además de promocionar estos atractivos en todo el estado y el país, se busca que los propios ayalenses aprecien el acervo histórico y cultural del municipio, con el propósito de que lo cuiden y los promuevan de boca en boca.
Para el turismo de aventura, indicó que en Huitzililla se encuentra la pista de avionetas donde se puede practicar paracaidismo, además de que se puede recorrer mochila al hombro por senderos de lugares históricos como “El Huajar”, donde se encuentra la Tienda de Raya, en el ejido de Anenecuilco.
Aseguró que se han realizado acciones de ecoturismo por medio de recorridos con bicicleta, que les permite a los jóvenes tener más contacto con la naturaleza y al mismo tiempo se fomenta la cultura del compañerismo.