Cultivos de nopales y aguacate, con estragos por las granizadas

Cultivos de nopales y aguacate,  con estragos por las granizadas

En Morelos, los campesinos reportaron severas afectaciones en sus cultivos de nopales y aguacate debido a recientes granizadas.

 

Florencio Ixpango Merino, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en el estado, señaló que las granizadas causaron fuertes daños en los municipios de Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla, afectando principalmente las producciones de nopal y aguacate.

 

Aunque aún no se han cuantificado las pérdidas, lamentó que varios productores hayan sufrido daños totales, generando incertidumbre y desconocimiento sobre su futuro.

 

“Es muy lamentable esta situación, porque la tormenta fue fuera de serie, muy fuerte y devastó muchas hectáreas en Morelos”, expresó.

 

Tras los recorridos realizados en la zona afectada, se detectó una considerable afectación en los sembradíos de nopal y las plantaciones de aguacate, por lo que continúan las evaluaciones para determinar la extensión de las hectáreas dañadas.

 

El líder campesino manifestó dudas respecto a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) haya garantizado la implementación de seguros agrícolas contra desastres naturales; sin embargo, se mantienen a la expectativa de cualquier apoyo para inversión.