Culpan al covid por violencia a mujeres y de su alcoholismo

Es necesario atender a todos los integrantes de un hogar

Culpan al covid por violencia  a mujeres y de su alcoholismo
La pandemia de covid-19 provocó que se incrementará la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol entre las mujeres.

Rosalía Camarillo Moreno directora de Sinapsis Con-Conciencia SC., señaló que es importante reconocer que la violencia después de la pandemia de covid-19 tiene toda una condición de consecuencias adversas, en problemas como depresión y ansiedad. Detalló que a partir de la pandemia se incrementó la violencia, hubo mayor incremento de bebidas alcohólicas, principalmente entre las mujeres y hubo más desventajas para quienes están al frente de la violencia.

Manifestó que el hecho de que haya habido una temporalidad de confinamiento dio como resultado a que en la familia, la permanencia continua generara mayores conflictos, debido a que también pudieron salir a luz los secretos familiares, el manejo de tensiones de lo económico,

social, la relación directa fue haciendo salieran a luz aspecto que anteriormente no eran evidentes en las parejas.

Indicó que se debe atender a todos los integrantes de un hogar, ya que la violencia está en todos los contextos sociales y empieza desde la familia, para poder hacer un cambio de pensamientos, creencias y dinámicas, con la finalidad de hacer énfasis de que la salud mental es primordial para todos. No se debe pensar, abundó que la violencia y el consumo de bebidas alcohólicas son pasajeras, porque eso no es así.

Dijo que si se está trabajando en políticas públicas en materia de salud mental, instituciones de salud deben sumar esfuerzos para poder apoyar en esta situación de adversidad, sobre todo en perspectiva de género, apoyar a mujeres, menores, sin dejar de lado a los hombres. Porque al final de cuentas, expresó que toda la familia está involucrada y se deben de tomar en cuenta a cada uno de los miembros que la conforman.

Mencionó que otro de los objetivos que se debe de resaltar es la importancia de la salud mental, “se necesita entender que la violencia es una conducta aprendida en contextos sociales, culturales y que originalmente se vive de manera diferente para hombres y mujeres”. Además de que se debe de buscar que se puedan recuperar las relaciones familiares a fin de que se pueda ir solventando un problema que nació por el confinamiento al que no se estaba acostumbrado.