Jesús Arista es el nuevo presidente del comisariado ejidal de Yautepec
En cerrada votación su planilla obtuvo solo 7 votos de diferencia, suficientes para ganar la elección
Yautepec, Mor.- En un ejido dividido donde han privado los intereses personales por el control de la presidencia del comisariado, Jesús Arista Ayala representante de la planilla café logró ganar las elecciones avaladas por la Procuraduría Agraria. En cerrada votación la fórmula café obtuvo solo 7 votos de diferencia, suficientes para ganar la elección del comisariado ejidal de Yautepec, a la representación de José Luis Herrera Gutiérrez, de la planilla azul.
Al final los 156 sufragios que recibió la planilla café contra los 149 de la azul, fueron suficientes para ganar unas elecciones cerradas, con tintes de dramatismo, por los intereses económicos y políticos que hay en juego.
Y es que en el salón Ejidal, Marcelino Buitrón, otro de los presuntos contendientes se auto eligió como presidente del comisariado ejidal, sin que haya sido avalada su elección por parte de funcionarios de la Procuraduría Agraria.
Con ello quedó demostrado que este ejido, considerado el más grande del estado de Morelos, con más de mil campesinos, está dividido y, que seguirá la lucha en tribunales en la búsqueda de que se reconozcan los triunfos de uno y otro candidato.
Jesús Arista Ayala destacó que Marcelino Buitrón, sempiterno aspirante a comisariado y que en cada contienda no logra el apoyo de los ejidatarios, firmó un acuerdo con todos los candidatos para que de esta forma se garantizara una elección limpia y en la que se esperaba prevaleciera la unidad de los campesinos.
Señaló que la elección en donde además de él (Jesús Arista) y José Luis Herrera Gutiérrez, participaron Manuel Umaña Ríos, por la planilla verde, y uno más de la amarilla, no fue amañada, “ni tampoco hubo “dados cargados”, al estar presentes funcionarios de la Procuraduría Agraria, quienes tomaron nota de lo que se vivió desde la mañana hasta la tarde del pasado domingo.
Ahora, al tiempo de convocar a la “unidad”, para que se terminen los pleitos legaloides de parte de quienes por años han pretendido encabezar el ejido como es el caso de Marcelino Buitrón, dijo que esperaran que el Registro Agrario Nacional, les dé el reconocimiento como nuevas autoridades ejidales, aunque ya lo tienen por parte de la Procuraduría Agraria.