Crisis económica es motivo principal de carreras truncas en el Tec de Zacatepec

La crisis económica se ha convertido en el principal obstáculo para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, puedan concluir con sus estudios superiores, según reveló el director Porfirio Roberto Nájera Medina.
La deserción escolar, dijo en entrevista, es del 4 por ciento, a causa de problemas económicos donde los estudiantes se ven obligados a abandonar su estudios de nivel superior.
A pesar de que, el Instituto ofrece becas u otro tipo de apoyos a los estudiantes, el director mencionó que, es imposible mitigar el abandono escolar en esta institución.
Sin embargo, actualmente la matrícula es de 4518 estudiantes en 9 carreras universitarias y 3 postgrados con la meta de aumentar a más de 5 mil alumnos en el siguiente semestre, considerada una de las instituciones que menos deserción escolar registra.
De acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por la dirección, el centro educativo enfrenta una deserción escolar del 4 por ciento, cifra que, aunque pudiera parecer baja, representa jóvenes que ven truncadas sus aspiraciones profesionales debido principalmente a la imposibilidad de costear sus estudios.
Este fenómeno refleja una problemática nacional más amplia, donde miles de estudiantes mexicanos deben elegir entre continuar su formación académica o generar ingresos para contribuir a la economía familiar, especialmente en regiones donde las oportunidades laborales bien remuneradas son escasas.
"A pesar de los diversos programas de becas y apoyos que ofrecemos a nuestros estudiantes, nos resulta imposible mitigar completamente el abandono escolar", lamentó el director del tecnológico, quien detalló que la situación económica familiar de muchos alumnos los obliga a dejar las aulas para incorporarse al mercado laboral.
Las autoridades educativas del instituto continúan implementando estrategias para ampliar la cobertura de apoyos económicos, sin embargo, reconocen que se requieren soluciones más integrales, ya que, independientemente de la calidad educativa de la Institución, se debe garantizar la educación d e los jóvenes para obtener una licenciatura.