Urge el INPI a los diputados a atender de inmediato municipalización de Tetelcingo
El Congreso del estado debe resolver a la brevedad el caso de Tetelcingo para determinar si se convierte en el municipio número 37 del estado de Morelos, subrayó el encargado de despacho del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Carlos Matías Montoya.
“En este momento se encuentra en manos del Congreso, en manos de las comisiones unidas, por lo cual, nosotros como instituto invitamos al Congreso a que lo tome como un tema prioritario en el Estado de Morelos a través de que se cumplió con la consulta”, dijo en entrevista.
Recordó que el pasado 20 de enero, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó al Congreso local los resultados de la consulta indígena entre habitantes de esta comunidad perteneciente a Cuautla, para saber si estaban de acuerdo en convertirse en un nuevo Ayuntamiento.
Refirió que los resultados de la consulta indígena que duró más de siete meses de trabajo deben ser analizados por el Poder Legislativo y de esta manera determinar si la comunidad de Tetelcingo reunió todos los requisitos para convertirse en municipio.
Además, mencionó el encargo de despacho del INPI en Morelos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también debe dar el visto bueno.
“También estamos en espera del visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que salvaguarde que se cumplió cabalmente con esta consulta”, finalizó el funcionario federal.