Crece violencia de género en Cuautla y municipios del Oriente
Según la regidora de Educación, Cultura y Seguridad Pública
Cuautla, Mor.- En Cuautla y los municipios en la región Oriente del estado, la violencia intrafamiliar, de género y feminicida va al alza, debido a que no existen políticas públicas reales que protejan a las mujeres, que son violentadas ya se por sus esposos, parejas sentimentales o novios, relató la regidora de Educación, Cultura y Seguridad Pública, del ayuntamiento, Carmen Genis Sánchez.
Dijo que se trata de un problema de salud pública, que requiere atención integral, además de legal y vigilancia médica en apoyo a la salud mental y física de presuntas víctimas; "es un tema que ha aumentado, o tal vez se ha hecho más franca o las redes sociales la han hecho más visible", el hecho es que cada día, hay más casos que llegan a presentarse, sin contar los que se siguen callando por temor.
Observó que el maltrato en el hogar puede ser psicológico, físico, económico o sexual, y los incidentes no suelen ser aislados; por lo general, su frecuencia y gravedad aumentan con el tiempo. Este tipo de maltrato puede acabar provocando daños físicos graves o incluso la muerte de la víctima, como ya ha sucedido en varios casos, en donde también es parte de culpa de la autoridad que no dio atención inmediata a las denuncias que en su momento se presentaron.
"Las mujeres no pueden normalizar la violencia; no debemos pensar que por ser mujer nos pueden maltratar, insultar o hasta callar, eso no puede pasar, tenemos que alzar la voz, denunciar lo que está sucediendo. No hay que adoptarlo como un estilo de vida, porque también hay quienes sufren con esa violencia que pueden ser los hijos o la familia de la víctima”, destacó la directora de la Instancia de la Mujer de Cuautla, Sandra Balón Narciso.
Manifestó que se trabaja en crear conciencia con las mujeres para que no se queden calladas y denuncien cualquier tipo de delito del que sean víctimas, "queremos decirles que no están solas, que hay mucha gente que las apoya y que las puede ayudar. Hemos trabajado en atender este problema, muestra de ellos es la colocación de los violentómetros en diversas partes del municipio; en él se puede identificar el tipo de violencia del que pueden estar siendo víctimas y de esa manera poder denunciar o actuar para evitar que se siga dando", resaltó.
Expresó que la violencia es producto de la evolución cultural, donde se moldea al individuo desde el aprendizaje y desde los hábitos violentos, por lo que para evitar que se siga presentado es necesario un cambio cultural y educativo, junto con la generación de políticas públicas.