Crece el cobro indebido de las cuotas escolares
Monto de 20 mdp para tal efecto no ha diezmado la persistencia de éstas, dice Sánchez Arano
Tras varias quejas de padres de familia, sólo hizo un “llamado” a los tutores a que denuncien
La diputada del Partido Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, comentó que, hasta ahora, el monto de 20 millones de pesos -recién aprobado por el Congreso para tal efecto- no ha diezmado la persistencia de las cuotas escolares, que, de modo indebido, solicitan algunos planteles de enseñanza básica.
Luego de varias quejas de padres de familia, en redes sociales -de algunas escuelas de Jiutepec y Cuautla- la congresista sólo hizo un “llamado” a los tutores, con el objeto de que emitan sus denuncias ante las autoridades correspondientes, porque estas prácticas no son legales. “Es muy diferente a que, por voluntad propia, el padre de familia, consciente de las necesidades reales que hay en las escuelas”, las otorgue.
Dijo que los municipios se “desentienden” de la problemática, cuando, en su estructura orgánica, hay regidurías de educación, que “tendrían también que estar velando”, para que existan elementos “mínimos”, como: “enseres de limpieza y mantenimiento de las escuelas”. Sin embargo, “muchas veces no se tiene”.
Reiteró (sin dar datos extraordinarios) que las cuotas están “prohibidas”. Consideró que éstas no deben ser “habituales”. No podemos, abonó: “acostumbrarnos a algo que no debe estar haciéndose”. Y citó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al exponer que, el pasado 10 de junio, éste fue “contundente” en decir que se bajarán las cuotas “directamente a las escuelas, a partir de los mecanismos que él establezca, a través de los programas sociales. Yo desconozco la operatividad de las mismas”.
Además, ponderó que, pese al decreto derogado, la Comisión de Hacienda “etiquetó” un recurso “insuficiente, definitivamente”; añadió que se debe aplicar, con base en las necesidades de los recintos: “yo les podría enumerar una y ene situaciones que hay pendientes de liquidación para los maestros”.
Sobre el llamado a resguardar las escuelas, en el periodo de asueto (que va a culminar), que hizo el Congreso a las autoridades respectivas, Sánchez Arano dijo que no posee ningún reporte de agravio. “Hasta estos momentos no tengo reportado ningún robo… Deseo que así continúe. Ya faltan muy pocos días…”. Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública “hizo el esfuerzo” para reforzar esa vigilancia.