Crean el ¨Bono Gastronómico¨, representantes de restaurantes
Propondrán a clientes depositar desde 200 hasta mil pesos a utilizar cualquier día del año, pasada la contingencia
A fin de evitar el colapso y que tengan que cerrar de manera permanente: Canirac Cuautla
Cuautla, Mor.- A fin de evitar el colapso y que tengan que cerrar de manera permanente, restaurantes de este municipio desarrollaron el “Bono Gastronómico”, en el que proponen a sus clientes realizar un depósito desde los 200 hasta mil pesos, que podrán utilizar cualquier día del presente año, una vez pasada la contingencia del covid-19. Hay una modalidad en el bono, ya que este se incrementa en su cantidad, conforme sea mayor el depósito que se realice.
Además los restauranteros han tomado en serio las disposiciones de parte de las Secretaría de Salud Federal y del Estado, al poner una “sana distancia”, entre las mesas de los comensales, y ofrecen el servicio a domicilio. Gerardo Ichikawa Kimura representante de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que se trata de acciones para prevenir un colapso en las finanzas de los restaurantes.
Dijo que por el coronavirus, hay una disminución en sus ventas, lo que puede provocar el despedido del personal que labora, desde meseros, intendentes y cocineros, lo que aumentaría el desempleo, en estos momentos en que “tenemos que ser solidarios, resguardar las fuentes de trabajo, porque qué va a pasar con los trabajadores, y hasta con los mismos dueños de los restaurantes”.
Manifestó que la idea de crear el “Bono Gastronómico”, se desarrolló porque la situación “está muy crítica”, y lo que están buscando es tener el suficiente capital para aguantar la contingencia que existe por la pandemia de covid-19, que además, “es posible que se agrave según las estimaciones que se tienen de parte del sector Salud. Es posible que hasta tengamos que cerrar los negocios por un tiempo”.
En caso del cierre de restaurantes, indicó que no solo se afectaría a los dueños de los restaurantes, sino también a quienes trabajan, “el problema que se vislumbra es grave, por eso estamos buscando opciones en donde todos salgamos beneficiados”.
Expuso que el “Bono Gastronómico” funcionará de una manera en la que el cliente saldrá ganando, ya que por 200 pesos que aporte, el día que quiera, pasada la contingencia por el coronavirus, podrá pedir servicio hasta por 260 pesos. Si el bono es de 500, agregó que el servicio será por 650 y si es por mil, entonces será de hasta mil 650 pesos.
Ichikawa Ikamura precisó que de esta forma los restaurantes podrán capitalizarse, y el beneficio no será nada más para el establecimiento sino para las personas que confiaron en el proyecto del “Bono Gastronómico”, porque el apoyo es para la economía local.