Termoeléctrica de Huexca generará 80 por ciento de electricidad
La central tenderá a ser ¨amigable¨ con el medioambiente: Ramón Navarro Vidal
La termoeléctrica de Huexca (que tiene una inversión de 20 mil millones de pesos, según la Presidencia de la República) generará el 80 por ciento de la energía que Morelos necesita; ésta será “amigable” con el medioambiente, al cumplir con los requisitos técnicos, aseguró Ramón Navarro Vidal, residente general de Construcción l de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista exclusiva, adujo que, para su proceso, se privilegiará la mano de obra de los oriundos de la entidad, así como proveedores, tomando en cuenta dos aspectos: “confiabilidad” y “seguridad”.
De igual forma, expuso que, en este momento, existen “pérdidas en el transporte de energía”; es decir, en la importación. En contraste, esta terminal generará el flujo requerido.
La central está en avance. La CFE lleva una “planeación detallada”. Y, ergo, precisó: “estaremos en 84 por ciento por abajo de las emisiones de la norma oficial mexicana”, atajando los reclamos de los grupos ecologistas, que se han sumado a la resistencia.
Asimismo, externó que se dejarán de emitir 339 mil 87 toneladas de dióxido de carbono, puesto que se usará gas natural, mas no combustóleo o diesel. Por ende, insistió en que el proyecto es “amigable” con el entorno.
Hay ¿riesgos? Contestó: existen estudios (de personal altamente calificado), donde se ponderan los “beneficios”, que se traducen en empleo, no polución y sustentabilidad.
“El compromiso de la CFE es utilizar las aguas negras” (canalizadas hacia una planta de tratamiento), para las tareas continuas de la central (de ciclo terminado).
Habrá un retorno de agua.
Especificó que para la operatividad, se utilizan 250 litros de agua por segundo. Luego, se cuenta con un sistema de enfriamiento. El líquido tiende a evaporarse en un 60 por ciento y… retorna. Un fragmento “importante” se destina al uso agrícola. En síntesis, “lejos de consumir, incrementa la disponibilidad del agua”.
Ante la defensa de los ejidos del derredor (zona oriente), que se han amparado, contrastó: “es un gran beneficio para la comunidad”. Habrá “energía barata. Mayor flujo de agua. La CFE tiene un alto sentido social. Somos una empresa mexicana, que se preocupa por el bienestar”.
Ante su posible puesta en marcha en diciembre, agregó que la CFE trabaja en atención a los tiempos, bajo la influencia de la estrategia establecida: todo es de “gran envergadura”. “(Se) conseguirá energía económica y limpia. Mayor competitividad. Incrementará el desarrollo del estado”.