Continúa la búsqueda de personas desaparecidas por los colectivos

Continúa la búsqueda de personas  desaparecidas por los colectivos
Continúa la búsqueda de personas desaparecidas por parte de colectivos nacionales y del estado.

Cuautla, Mor.- Al iniciar actividades la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en Morelos, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez quien encabeza la comitiva de más de 160 colectivos de 27 de los 32 estados que conforman el país, expresó que las labores de campo en las inmediaciones del municipio de Jojutla, son para buscar, localizar, identificar y de ser el caso restituir los restos con dignidad a las familias que buscan a un ser querido.

Por su parte, Monserrat Castillo, integrante de uno de los colectivo del estado que, los trabajos que se realizan desde el pasado día 09 y que concluirán el próximo 24 de octubre en Morelos son en razón a la solicitud de las familias a las que se les ha impedido o se les complica trabajar en relación a la búsqueda de personas.

Manifestó que el trabajo es buscar en donde sea posible a las personas desaparecidas, "las podemos encontrar en fosas, en tierra o en vida, por eso venimos a ayudar a las familias que buscan a su familiar desaparecido desde haces semanas, meses o años". Refirió que el objetivo es buscar a las personas que no están con sus familias y que sus seres queridos los están localizando, de manera coordinada con los colectivos de búsqueda a nivel nacional.

Según la información que existe, dijeron que en algunos casos, estas desapariciones, podrían estar relacionadas con el tema de trata de persona, porque por más que han hecho la búsqueda en diferentes estados de la República Mexicana, buscado en fosas clandestinas, en los distintos Servicios Médicos Forenses (Semefos), en cementerios ministeriales, no han podido ni encontrarlos con vida tampoco muertos.

“Lo único que sabemos es que niñas, niños, mujeres y hombres están desapareciendo todos los días”, manifestó Jaqueline Hernández Lagunas, mamá de Mireya, que desapareció desde el 2014. Dio a conocer que el 13 de septiembre del 2014, hace ya 7 años, su hija Mireya, salió con su novio a dejar una lista de útiles escolares con su abuelita y que, después de ese momento ya no la volvió a ver, y la ha buscado por todos lados sin encontrarla.

Ese en ese sentido que, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen en los trabajos de búsqueda que realizan las familias, que no solo están apagando su dolor sino también el de muchas familias que no encuentran a sus familiares.

Según la s, por lo que aseguró, Monserrat Castillo, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda que, Al arrancar los trabajos de la Brigada Nacional de búsqueda Jacqueline Hernández Aseguró que el primer presunto responsable de su desaparición podría ser el novio, sin embargo, derivado de las investigaciones y la resolución de la Fiscalía, no hay datos suficientes para incriminarlo, por lo que la persona se mantiene en libertad y hasta el momento ella desconoce el paradero de su hija.

Es en ese sentido que lanzó un llamado a las autoridades para que apoyen en los procesos de búsqueda a las familias de desaparecidos, ya que, urge que ellos tengan respuesta a todas las dudas que se generan después de la desaparición de un familiar.

Estableció que la Brigada Nacional por sí misma no buscar culpables, sino aliviar el dolor de miles de familias, por ello, invitó a que si tienen un mensaje de aliento para las familias que lo hagan y que compartan información si es que tienen conocimiento acerca del paradero de alguna de las personas.