Crece tala ilegal de árboles en Los Altos de Morelos, acusan
De forma clandestina y también con el permiso de la Semarnat
Cuautla, Mor.- Comuneros de Tetela del Volcán se enfrentan a la devastación del bosque que se realiza de manera clandestina, pero también con el permiso de las autoridades federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin supervisión de nadie. La tala ilegal es una problemática que se agudizó en el municipio, reconoció el alcalde Luis Antonio Martínez Álvarez ante ello solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Agrupaciones, comités y ciudadanos locales, en Tetela del Volcán, realizaron un recorrido por el paraje La Laja, donde detectaron la tala indiscriminada de árboles que aumenta la devastación del bosque sin que las autoridades locales de los bienes comunales hagan algo al respecto. La problemática no sólo se centra en la tala clandestina sino en la autorizada por la propia Semarnat al marcar árboles presuntamente viejos o enfermos disponibles para la tala pero que “en realidad están sanos”.
El edil tetelense dijo que para hacer frente a la tala clandestina solicitó el apoyo de la Sedena, Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), debido a que se teme un enfrentamiento en donde los comuneros, ejidatarios y campesino saldrían perdiendo. Ante las constantes denuncias, se realizó una reunión para que Seguridad Pública y representantes de Bienes Comunales suban al monte para recorrerlo y protegerlo.
“En la reciente visita que tuvimos de los representantes de la 24 zona militar y del Quinto Regimiento Mecanizado, les comentamos del problema que tenemos de tala inmoderada para que nos apoyen con las acciones necesarias para hacer frente a este problema”, resaltó. Además, realizarán campañas de reforestación en los montes del municipio con el apoyo de la 24 Zona Militar.
Se informó que el municipio de Tetela del Volcán supera al de Huitzilac, en la tala clandestina de árboles, ya que la deforestación en esa zona es de un 30 a 40 por ciento, por lo que es urgente que se tomen las medidas necesarias para terminar con el negocio de unos cuantos.
Observaron que la situación en ambos municipios es muy similar, por lo que se prevé reforzar la vigilancia con personal del Ejército Mexicano, para prevenir enfrentamientos en donde se ponga en riesgo la vida de los comuneros. Indicaron que en los recorridos que han realizado se puede observar como los delincuentes han acerrado un sinnúmero de árboles dejando en algunos casos los troncos.