Conmemoran en la FDyCS la masacre del 2 de octubre

Maestros y alumnos honraron a las víctimas, luego de 55 años

Conmemoran en la FDyCS  la masacre del 2 de octubre

En conmemoración del 55 aniversario de la matanza de Tlatelolco, estudiantes y maestros de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ayer se reunieron para recordar la trágica fecha del 2 de octubre de 1968.

Dicho evento, estuvo enmarcado por docentes: Teresa Hernández, Carlos Lemus, Fernando Cárdenas Cabello, y la alumna Adriana Gómez, quienes coincidieron en señalar que, a pesar de las décadas transcurridas desde la matanza de Tlatelolco, México aún no ha sanado por completo las heridas causadas por los excesos brutales del pasado.

En sus declaraciones, los miembros de la comunidad académica destacaron la persistencia de prácticas autoritarias en la sociedad y en las aulas, que continúan infiltrando la educación. Señalaron que la creencia en la "mano dura" como solución para controlar a la juventud rebelde es un error que debe ser corregido.

Asimismo, recordaron que el 2 de octubre de 1968 no puede atribuirse únicamente al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino que involucra a todo el entramado estatal que estuvo dispuesto a reprimir la resistencia; este recordatorio reafirma la importancia de mantener a las fuerzas armadas fuera de las universidades.

Los participantes enfatizaron que el movimiento de 1968 no marcó el fin del Estado autoritario en México, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ve la conmemoración como una oportunidad para corregir el rezago social y adoptar un enfoque más democrático en su educación.

Adriana Gómez, alumna de Ciencias Políticas destacó la importancia de enfocarse en la democracia y proponer soluciones que satisfagan las necesidades contemporáneas.

Subrayó la necesidad de honrar de manera digna a aquellos que se opusieron a la violencia en 1968 y para lo cual, la conciencia colectiva debe entender que la prevención de tragedias no puede quedar en meros documentos o planes de trabajo; se requiere indignación, protesta y organización para avanzar hacia un México más justo y democrático.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, junto con otras instituciones educativas comprometidas, continúa recordando el 2 de octubre como un recordatorio constante de la necesidad de luchar por un país donde los derechos democráticos sean respetados y las heridas del pasado puedan sanar completamente.