Cuautla presenta más de 600 casos de sida
Se realizarán pruebas rápidas para detectar el virus del VIH y otras enfermedades
Debe entender la gente la importancia de protegerse, advierten organizaciones
Cuautla, Mor.- Luego de que por medio de las direcciones de la Diversidad Sexual y de Salud del ayuntamiento de Cuautla, se realizarán pruebas rápidas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de otras enfermedades, Nancy Orihuela de los Santos señaló que en el Día Internacional de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), se propuso la realización de los exámenes a fin de que la gente entienda la importancia de usar protección para prevenir no solo enfermedades venéreas sino el Sida.
Por su parte la encargada de Vectores de la Dirección Municipal de Salud, Mariela Flores Nájera señaló que hasta la fecha en Cuautla hay 608 casos registrados de Sida y 120 son seropositivos de VIH, los mismos que han sido canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASISTS), ubicado en Anenecuilco, municipio de Ayala, en donde se les da la atención que requieren.
Dijo que por eso es importante que se hagan las pruebas rápidas de VIH, cuyos resultados son privados, con el fin de evitar que se pueda provocar un problema en caso de que se salga positivo en la prueba. De hecho dio a conocer que en el transcursos del día se habían realizado 40 exámenes de los que uno dio positivo y se canalizó al CAPASISTS, para que pudiera ser atendido y se le diera el medicamente que se requiere.
Orihuela de los Santos detalló que además de las pruebas rápidas de VIH, se realizaron análisis de papanicolao para las mujeres que así lo quisieran, “aunque no es una feria de la salud como tal, lo que se busca es dar atención a las personas para que entiendan que hay riesgos”. Observó que el uso del condón no solo previene enfermedades venéreas y Sida sino también embarazos no deseados.
Preciso que la pandemia de coronavirus ha impedido la realización de otros eventos similares de prevención, “en estos momentos realizamos las pruebas rápidas porque son necesarias para saber cómo estamos”. Indicó que no es fácil trabajar cuando se tiene un problema de salud como es el covid-19, porque las personas hoy también tienen miedo de contagio, “han visto que no es un juego, y cuando menos ya se usa el cubrebocas en un mayor número”.