Ley de Planeación, otro pendiente de diputados
Un tema que continúa pendiente en el Congreso es la nueva Ley de Planeación. Maricela Jiménez Armendáriz informó que, por ahora, el análisis se centra en la abrogación de la anterior normatividad, por “obsoleta”.
Asimismo, comentó que, aun cuando se han desarrollado foros al respecto, aún no se establece un documento rector: “hemos estado en interlocución con los municipios y con el gobierno del estado”. Y, en ese sentido, dijo: “pretendemos abrogar la que está”. Intentan, en cuanto siga los cauces correspondientes, que este instrumento jurídico sea de “25 a 30 años; no es de ocurrencias, de quienes van llegando a tomar el poder; llámense alcaldes o gobernadores…”. Prevé la conformación de un Instituto, que esté integrado por “empresarios, sociedad civil organizada, arquitectos”, porque, a partir de ahí, “queremos la inclusión”.
De igual forma, la congresista adujo que el anterior documento no contemplaba el tema de la ecología y el cuidado del medio ambiente. Y se refirió, además, a otras entidades federativas que han avanzado: Aguascalientes y Guanajuato (el que se está tomando como “referente”). Este estado tiene una ley hasta el 2040.
Añadió que, quien llega a gobernar, tras un periodo comicial, sólo estructura un programa de actividades, que tiene que realizar para dar seguimiento a un trabajo, que “durante mucho tiempo han venido consensando (sic)”. “No debemos estar a ocurrencias”.
Admitió que podrían dar continuidad a algún esquema determinado, porque “siempre se queda a medias”. Existe un recurso que viene etiquetado para tales fines; sin embargo, “lo desvían para otras cosas”.
Agregó que la anterior ley tiene “todos” los rezagos: “es de 30 años; le hicieron alguna modificación; pero, es absolutamente nada. Eso, desde que llegamos a presidir la Comisión” (desde hace un año; el primero de septiembre de 2018 se dio la instauración de la 54 Legislatura). Insistió en que lo anterior no “está acorde a lo que hoy necesitamos”.
El cambio climático es un tema “trascendental”. Se tienen que cambiar las formas de las actividades cotidianas, como la separación de los desechos, en los hogares. Sin ser experta en meteorología, auguró que habrá “más calor” y menos precipitaciones pluviales.