Congreso relega despenalizar aborto por sacar presupuesto
Óscar Cano aceptó que seguirán posponiendo el asunto, pese a exigencia feminista
¨Hay que esperar. Yo veo ahorita más importante el tema presupuestal¨, dijo el panista
El Congreso del estado no contempla este año analizar y menos aprobar la despenalización del aborto porque están en “standby”, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional, Óscar Cano Mondragón, a pesar de las movilizaciones y manifestaciones de los colectivos y grupos feministas que exigen se armonice.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional precisó que la mayoría de los legisladores la despenalización del aborto no es un tema prioritario como si lo es el análisis y aprobación del presupuesto del próximo año 2023 del que dijo, puede ser histórico para el gobierno y para el pueblo de Morelos.
Al ser cuestionado respecto a la exigencia que constante y permanentemente han realizado colectivos y organizaciones feministas quienes consideran que la parálisis legislativa sobre el tema se debió a que no alcanzaban las dos terceras partes para aprobar la despenalización del aborto, sin embargo, ahora si están en condiciones de armonizarlo porque cuentan con los 14 votos para su aprobación, explicó: "Hay que esperar. Yo veo ahorita más importante el tema presupuestal para atender muchas necesidades que hay en el estado".
Y reiteró: “La dispensación del aborto no está en el tintero de la Junta Política y de Gobierno del Congreso que preside la diputada Macrina Vallejo Bello ni tampoco se encuentra en Comisiones, por lo tanto no se vislumbra entrar al debate cuando menos en lo que resta de este año 2022”, señaló el parlamentario.
Óscar Cano Mondragón reiteró que la urgencia que tienen en este momento la mayoría de los legisladores en el Congreso el estado es sacar los pendientes entre los que se encuentran la designación del magistrado presidente del Tribunal de Justicia para Adolescentes (TUJA), así como las vacantes de los togados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la designación de quién será la titular del Instituto de la Mujer, los órganos de control, entre otros muchos temas que no lograron aterrizar en los últimos nueve meses por la falta de acuerdos.
De ahí que consideró necesario darle prioridad a los temas que están pendientes para que ya no continúen con la parálisis legislativa y poco a poco vayan sacando todos los pendientes que se acumularon.
En ese contexto, reconoció que él puso en la mesa la necesidad de desahogar los temas más importantes a la brevedad antes de empezar a ver lo referente al presupuesto a efecto de que, no se contaminen y avancen para posteriormente enfocarse exclusivamente a la aprobación que se tiene que dar para en consenso aprobar el tema presupuestal que será benéfico para los municipios e instancias gubernamentales, así como para la educación, el campo, salud, entre otros sectores que deben de tener más y mejores condiciones financieras.
Además de que, Óscar Cano aseguró que no habrá cuotas de poder ni repartición de espacios entre los grupos parlamentarios o partidos políticos, debido a que todo tendrá que darse siempre con los perfiles en todos los tema como puede ser el caso del magistrado del Tribunal de Justicia para Adolescentes que tendrá que ser muy técnico el asunto y por ello, tuvieron que hacer examen de oposición los 10 aspirantes qué se inscribieron con la finalidad de que al final tendrán que llegar los mejores a los cargos de elección como ocurrirá con los del TSJ, órganos de control y la directora del Instituto de la Mujer.
Por lo que dejaron de lado las cuestiones político partidistas de grupo y personales por el interés social para sacar adelante todos los pendientes con los hombres y mujeres más preparados y capacitados que se encuentran.