Conflicto de agua revive pleito entre Alpanocan, Puebla y Tetela del Volcán
Cuautla, Mor.- El presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez tuvo que negociar la liberación de 7 de los vecinos de ese municipio, que fueron retenidos por pobladores de Alpanocan, Puebla, acusados de utilizar irregularmente el agua del manantial El Rodeo. Para lograr la liberación de los retenidos tuvieron que firmar un acuerdo por medio del cual se desistían de utilizar esa agua.
El conflicto se destrabó cerca de las 3:00 de la mañana de ayer Jueves, luego de que el edil telense decidió iniciar un diálogo con los representantes del poblado de Alpanocan, municipio de Tochimilco, Puebla. Tras más de una hora de estar platicando, finalmente se acordó que los manguereros de Tetela del Volcán, no tomarían agua del manantial El Rodeo, ya que afecta la dotación de agua Alpanocan.
Según los vecinos de Alpanocan, población poblana que se encuentra ubicada entre los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, los manguereros detenidos estaban tomando agua del manantial El Rodeo, aun cuando conocen que es el que los abastece del vital líquido. “Nosotros les hablamos, les pedimos que por favor dejaran de llevarse el agua porque nos afectaban en nuestra dotación, lo que no entendieron y por eso fueron retenidos.
La tarde noche del pasado miércoles 7 personas oriundas de Tetela del Volcán, fueron retenidas por vecinos de Alpanocan, Puebla, lo que provocó que el edil tetelense de inmediato empezará a dar órdenes para denunciar el presunto secuestro de los manguereros. Mientras las autoridades auxiliares poblanas buscaban que se diera un acercamiento para entablar un diálogo, este no se dio sino hasta la madrugada de ayer jueves.
Ambas poblaciones solicitaron la intervención de funcionarios de los gobiernos de Puebla y Moreloos, sin que se diera el acercamiento, por lo que los pobladores determinaron que lo hicieran de manera directa con sus vecinos, Una vez que se logró el acuerdo, las 7 personas de Tetela del Volcán, fueron liberadas y los vecinos de Alpanocan se regresaron a su actividades normales, tras de que se firmó un acuerdo de respeto a las dotaciones de agua.