No habrá actos públicos para conmemorar el Sitio de Cuautla
Cuautla, Mor.- Por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus será suspendido el desfile cívico-militar del 2 de Mayo, fecha en que se conmemora el Rompimiento del Sitio de Cuautla, tras los 72 días en que el general realista Félix María Calleja del Rey, cercó a las fuerzas independentistas de Don José María Morelos y Pavón. De igual manera todos los eventos cívico-culturales que se llevaban a cabo por el inicio del 209 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
El director de Educación y Cultura, Erick González García manifestó que para prevenir que haya contagios de covid-19 entre los estudiantes de los diferentes planteles educativos, se determinó junto con los integrantes del Patrimonio Histórico de Cuautla y directores de las escuelas no realizar los diferentes actos de conmemoración del Rompimiento del Sitio de Cuautla, que se celebra hoy 19 de febrero.
Explicó que lo mismo sucedió en el caso del desfile cívico-militar, que era encabezado por elementos del Ejército Mexicano, evento que se llevaba a cabo el 2 de Mayo, cuando se celebra el fin de Sitio de Cuautla. “Desgraciadamente no se puede hacer nada, tenemos problemas con un virus que es arañentamente contagioso y pone en riesgo a los estudiantes, maestros y miles de personas que acuden a observarlo”, destacó.
González García dijo que hoy solo se realizará una pequeña ceremonia de reconocimiento al igual que para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por ser el Día del Soldado. Indicó que regularmente se hacen pequeñas celebraciones y en el caso de la conmemoración del Rompimiento del Sitio, se realizaba una ceremonia cívica, para después dar a conocer el Bando Solemne, con los eventos culturales.
Expuso que se estaba pensando en poder realizar los diferentes eventos culturales, concursos y el desfile, porque se pensaba que para las fechas de conmemoración ya se estuviera en semáforo epidemiológico de color verde, lo que no fue así. “Estamos en el semáforo epidemiológico de color naranja, y no sabemos si vamos a regresar al color rojo, o vamos al amarillo, por eso, como no tenemos ninguna certeza, mejor se suspendieron todos los eventos que ya se tenían programados”, puntualizó.