Confirman disminución del caudal del río Cuautla
Cuautla, Mor.- “Observamos un caudal muy bajo en todas las zonas del río Cuautla, que hemos monitoreado; pensamos que se puede deber a que están variando las lluvias, pero en la parte norte y en la parte de la Barranca Santa María, que monitoreamos también, estaba exageradamente bajo". Sergio González Santoyo, biólogo de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, explicó que el fin de semana la coalición realizó un monitoreo de la calidad del agua en el río Cuautla.
"Los agricultores están preocupados porque no tienen suficiente agua para regar sus cultivos; esto podría provocar pérdidas económicas para los agricultores y escasez de alimentos porque hay que recordar que un gran número de cultivos se riegan con las aguas de este importante afluente”, resaltó.
Un monitoreo realizado por la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, asociación civil dedicada a implementar acciones a favor del rescate del río, reveló una disminución en su caudal, lo que está afectando el abastecimiento de agua para campos de riego. Los puntos en los que se detectó disminución en el caudal del río Cuautla fueron, a la altura de la unidad Salvador Esquer, al norte de la ciudad; en el vado del fraccionamiento Brisas; además en la barranca Santa María y a la altura del puente de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala y Cuautla.
De acuerdo con Jacob Bolaños, coordinador general de la coalición, los resultados completos del monitoreo, incluyen la presencia de partículas contaminantes en el afluente, serán dados a conocer en aproximadamente dos meses. Sin embargo, los biólogos adelantaron que los resultados indican que el agua del río supera por mucho los niveles permitidos para el consumo humano.
Manuel Torres Salgado, director del Área Natural Protegida del Río Cuautla, denunció la invasión y contaminación que enfrenta el área núcleo de manantiales del río, debido a la actitud irresponsable de algunas personas.
Según el funcionario estatal, algunos ciudadanos consideran que el río es un basurero para desechos sólidos y escombros de casas en demolición, mientras que otros aprovechan la situación para expandir sus terrenos de manera ilegal, en las localidades de Cerritos y Guadalupe Victoria.
"Algunas personas no entienden y piensan que el río es un tiradero, tanto de basura como de escombros de casas, y vienen a depositarlos aquí. Pero también hay quienes lo hacen con la firme convicción de ampliar sus terrenos", dijo Torres Salgado.
El director explicó que todas las construcciones dentro del ANP son ilegales y subrayó la complicidad de autoridades que, aunque aún no lo declaran, permitieron la invasión. Aseguró que están trabajando arduamente para detener esta situación y proteger dicha zona.